Ante el repunte de casos Covid-19 en la entidad, la Diócesis de Colima no tiene considerado el cierre de parroquias, no obstante seguirán aplicando los protocolos sanitarios para evitar que aumente el riesgo de contagio de la enfermedad entre la población que acude a estos centros de culto, afirmó el padre José Jesús Ramos Hueso, Vicario General de la Diócesis.
"Y también de bautismos, este, solamente se está pidiendo de 3, 4, máximo 5 niños para no juntar a tantos y también solamente papá, si es bautismo los papás y los padrinos y nada más, si es una boda y también platicando con ellos que nada más estén los papás de los novios, los papás, la pareja de padrinos y nada más".
Señala que cada parroquia ha disminuido hasta en un 70% el número de misas que se celebraban antes de la pandemia, por lo que la mayoría mantiene sus puertas cerradas y sólo se abren a ciertos horarios, ya conocidos por los feligreses.
"Ahí la exhortación de los tres niveles de gobierno nos están recalcando, no eventos masivos, no eventos sociales y también en la misma iglesia no eventos donde pueda pasar más de 30 según, decía, la estructura del templo, pero sí que los que falten también vacunarse, yo creo que es una gran responsabilidad de los ahorita adolescentes, de los jóvenes".
Ramos Hueso señaló que a consecuencia de la pandemia, la Diócesis de Colima ha reprogramado la fecha de sus ejercicios espirituales que reunía hasta 70 sacerdotes. Así también, la catequesis seguirá siendo en línea para evitar contagios en niñas y niños.
Madres buscadoras del colectivo Amor a los Desaparecidos localizaron osamentas y restos incinerados de al menos 14 personas en un predio de Reynosa, Tamaulipas.
El hallazgo se realizó en el libramiento a Monterrey, Nuevo León, donde también encontraron ropa y calzado.
De acuerdo con Edith González, dirigente del colectivo, la denuncia fue anónima y enviada a sus redes sociales. El sitio, ubicado a 4 kilómetros de la colonia Colinas del Real, fue inspeccionado en colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. En el lugar, los restos calcinados y fragmentos óseos fueron encontrados a simple vista, sin necesidad de excavar.
El grupo de rastreadoras, que con recursos propios ha localizado 50 fosas clandestinas en el último año, acudió con herramientas para excavar, pero los huesos apenas estaban cubiertos de tierra. Esta situación refuerza la sospecha de que el sitio era utilizado recientemente para la desaparición de personas.
Este no es el primer hallazgo en la zona. El pasado 29 de diciembre de 2024, el colectivo descubrió un campo de exterminio en el ejido Benjamín, cerca de la brecha El Jabalí. En marzo, denunciaron la desaparición de 12 mujeres en Reynosa entre 2024 y 2025, exigiendo mayor atención de las autoridades.
Durante la temporada navideña, las integrantes del grupo instalaron el Pino de los Desaparecidos en la plaza principal de Reynosa. En este, colocaron esferas con los rostros de sus familiares, como un recordatorio de la crisis de desapariciones en la región.
Mientras tanto, en un operativo federal en Sinaloa, autoridades aseguraron tres ranchos y un inmueble en Culiacán y Mocorito. Según el gabinete de seguridad del gobierno de México, estos lugares eran presuntamente usados por grupos criminales. En la acción, fueron detenidas tres mujeres y se confiscaron armas, droga y equipos telefónicos.
Las madres buscadoras continúan exigiendo respuestas y apoyo de las autoridades, mientras persisten los hallazgos de fosas clandestinas en Tamaulipas y otras regiones del país.
Como parte del operativo de Semana Santa, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro supervisará 12 cuerpos de agua en el municipio, con el propósito de evitar actividades acuáticas de riesgo y garantizar la seguridad de la población. La dependencia instalará señalización restrictiva y reforzará la vigilancia mediante las cámaras del C4, además de coordinarse con diversas corporaciones de seguridad y emergencias.
Entre los principales riesgos detectados en estas zonas se encuentran la acumulación de basura, lodo, maleza y el consumo de alcohol, situaciones que pueden derivar en accidentes fatales. Actualmente, estos cuerpos de agua presentan niveles por debajo del 40% de su capacidad, lo que incrementa el peligro para quienes intenten ingresar. Protección Civil ha realizado recorridos preventivos en las semanas previas y llamó a la ciudadanía a evitar el acceso y atender las recomendaciones de seguridad.
La Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Víctor de Jesús Hernández, presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley para la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, con el objetivo de fortalecer la atención, investigación y sanción de los delitos que afectan directamente a mujeres por razones de género.
El Fiscal destacó que esta nueva área especializada permitirá mejorar la respuesta institucional ante casos de violencia de género, garantizando un proceso más ágil y efectivo en la procuración de justicia para las víctimas. La iniciativa busca atender de manera integral estos delitos, con personal capacitado y protocolos específicos, para combatir de fondo esta problemática social.