Diputados locales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscan homologar la reforma judicial aprobada a nivel federal con la legislación estatal.
Así lo dieron a conocer los integrantes de la coalición a nivel estatal, quienes buscan que el 1 de junio se elijan magistrados y jueces en Querétaro.
Homero Barrera McDonald, diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que se pretende aprobar esta reforma a más tardar el 14 de marzo, cuando vence el plazo de homologación federal.
La reforma plantea la reducción de 13 a 11 magistrados en el Poder Judicial del Estado de Querétaro, quienes serían elegidos por voto popular. Estos magistrados desempeñarían su cargo durante 9 años (anteriormente 12), con opción a una reelección inmediata por el mismo método.
De igual forma, de los 80 jueces en el estado, se elegirían 40 en 2025 y otros 40 en 2027, según explicaron los legisladores.
Por otra parte, se creará el Tribunal de Disciplina Judicial, que estará compuesto por 5 magistradas o magistrados electos, así como el Órgano Administrativo Judicial. Ambos entes comenzarían a operar formalmente en 2027.
"Es un paso hacia adelante, hacia un sistema judicial que verdaderamente sirva a todas y todos los ciudadanos, asegurando que la justicia sea accesible, imparcial, expedita, transparente y justa para el pueblo de Querétaro", afirmó Barrera McDonald.
Este miércoles 8 de enero se ingresó la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde será discutida.
Posteriormente, se presentará al pleno para su debate y votación. En caso de ser aprobada, se enviará a los municipios y se publicará en La Sombra de Arteaga.
Tras este anuncio, se cuestionó a las y los legisladores si el Poder Judicial en Querétaro, y en particular su presidente, Braulio Guerra Luna, estaba de acuerdo con la propuesta.
En respuesta, la diputada del PT, Claudia Díaz Gayou, señaló que la homologación es "un compromiso" de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la Cuarta Transformación.
"No es cuestión de si el Poder Judicial, o en su caso su presidente, está de acuerdo o no (...). Es un compromiso de la Cuarta Transformación, y por eso hoy estamos aquí los tres partidos", declaró.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Andrea Tovar Saavedra, afirmó que esta reforma busca "asegurar la justicia para los justiciables".
Finalmente, las y los legisladores se comprometieron a aprobar la homologación, aunque reconocieron la posibilidad de postergarla ante una posible resistencia de diputados de otros partidos en Querétaro, por lo que podrían caer en desacato.