Buscar
11 de Enero del 2025

Educación

El costo de la educación en bachillerato

Millones de alumnos regresarán el siguiente lunes a clases. Aunque no haya lista de útiles ni uniformes, el costo de estudiar bachillerato puede resaltarle más caro a las familias, aún cuando se trate de escuelas públicas.

En México, cuatro de cada cinco estudiantes que concluye la secundaria ingresa al bachillerato, donde las opciones para estudiar comienzan a escasear y la competencia por acceder a la educación pública es cada vez más intensa.

De 178 mil 404 solicitudes de ingreso a preparatorias de la universidad nacional autónoma de México, sólo hay lugar para 13 mil 632; menos de diez por ciento, realidad que se repite en escuelas públicas como el instituto politécnico nacional y el sistema de preparatorias de las diferentes universidades públicas de los estados, orillando a miles de jóvenes a estudiar en el sistema privado.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Publica (SEP), para el ciclo 2021-2022 el abandono escolar para educación media superior fue de 9.2%, mientras que para educación primaria y secundaria fue de 0.4% y 2.5% respectivamente.

De acuerdo con la SEP, por cada estudiante en bachillerato particular, hay seis que se encuentran en instituciones públicas, pero el impacto inmediato para quienes no logran pasar los exámenes de admisión está en la economía de sus familias.

Los sistemas estatales de bachillerato tecnológico no son gratuitos, en promedio las familias deben pagar una inscripción que varía entre los mil 500 y los dos mil pesos, además de pagar por el uniforme oficial que en promedio cuesta dos mil 200 pesos.

Para las familias mexicanas, el costo de la educación media superior es más alto con respecto a los niveles básicos, pues aunque no existe una lista oficial de útiles escolares, los requerimientos de materiales y equipos para las actividades académicas, talleres y laboratorios marca la diferencia.

La inversión mínima considerando la computadora más económica del mercado, supone una inversión por estudiante de hasta once mil pesos, sin contar con los útiles escolares y materiales de que requieran dependiendo si se trata de bachilleratos tecnológicos, donde el estudiantado se forma en actividades relacionadas con ingenierías como mecatrónica, mecánica automotriz o computación.

Y los costos en preparatorias particulares se disparan a precios inalcanzables para miles de familias que no pueden pagar el costo de un semestre que llega hasta los 96 mil pesos.

Con información de Andrés Solis





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias