Enero y febrero son los meses más letales para las personas adultas mayores de la región lagunera de Coahuila, ya que es durante este periodo cuando se registra el mayor número de decesos.
Es por eso que algunos ya toman sus precauciones. "Ayer tenía una reunión con mis vecinas y les dije: me da mucha pena, pero yo tengo mucho frío y no me quiero enfermar. Ya no estamos para eso, luego nos toca la neumonía", comparte Becy Murra, persona adulta mayor.
Martha Soto, sabe lo que debe hacer, pero de vez en cuando ignora las recomendaciones: "Uno mismo sabemos bien que es lo que no debemos comer o hacer para estar mejor de salud... realmente no me cuido mucho por eso me enfermo", dice entre risas.
En 2024 la Jurisdicción Sanitaria Número Seis que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca registró 4,485 defunciones de personas mayores de 60 años. Los meses de enero y febrero se colocaron en el primer y segundo sitio con 493 y 404, respectivamente, lo que representó el 19.77% de los decesos del año.
"Es un refrán de la vida real, dicen enero y febrero desviejadero, porque son las temperaturas más bajas del año y entonces tanto en la mañana como en la noche cambia mucho la temperatura, sobre todo bajo mucho", dice César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
Son precisamente los cambios bruscos de temperatura los que ocasionan cuadros de enfermedades respiratorias que, en las personas adultas mayores por su edad, se pueden agravar.
"Estos cambios de temperatura nos traen las gripas agudas, los problemas de bronquios, problemas de pulmones y que muchas veces llegan a tal grado que llegan a la muerte", agregó el jefe jurisdiccional.
Para evitar contraer enfermedades, recomienda salir únicamente durante las horas que registren una mejor temperatura, vestir ropa abrigadora, proteger las vías respiratorias, evitar lugares con aglomeraciones y reforzar el sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C o suplementos.