La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) aún no ha aceptado la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en el caso de Esmeralda, una joven de 14 años originaria de Huimilpan, acusada del delito de homicidio.
Así lo informó Mayra Dávila Alvarado, representante legal de la asociación civil Adax Digitales, durante una rueda de prensa.
Dávila recordó que la FGE debía aceptar o rechazar la recomendación en un plazo de 15 días hábiles a partir del reinicio de actividades del ente, ocurrido el pasado 6 de enero, por lo que el plazo vence el 20 del mismo mes.
Además, señaló que tanto la FGE como la Defensoría Penal Pública, ambas incluidas en la recomendación (270)11/202, podrían impugnar dicha resolución:
"Las autoridades todavía podrían impugnar o contestar la resolución conforme a su derecho corresponda (...) Nos comentaron que por parte de la Defensoría Penal Pública, la recomendación será aceptada; aún no tenemos un posicionamiento por parte de la Fiscalía", comentó Dávila Alvarado.
¿Qué solicitaba la Recomendación?
Cabe recordar que la recomendación, emitida el pasado 23 de diciembre de 2024, incluye como una de sus principales acciones la indemnización a la joven por la falta de perspectiva de género y sensibilidad hacia los derechos de las mujeres y niñas.
Adicionalmente, se propusieron otras tres acciones: