Al menos dos ecosistemas en el estado de Querétaro sufrieron incendios durante las últimas horas de 2024 y las primeras de 2025.
Las áreas afectadas en la capital del estado fueron la Reserva Ecológica de El Tlacuache, en la colonia Bolaños, y el El Tángano, que es una Área Natural Protegida y que se encuentra a un costado de Bernardo Quintana.
Tras el incendio en la Reserva Ecológica de El Tlacuache, que ocurrió durante la noche del 31 de diciembre, no se compartieron datos de la superficie dañada, aunque cabe destacar que en este lugar se reubicaron diversos ejemplares de flora de zonas donde se realizaron obras públicas, como en Paseo 5 de Febrero, según recordó la ambientalista América Vizcaíno Sahagún.
"En particular, los incendios que se dieron en la zona de Tlacuache, que es una zona ecológica que recibe ejemplares que se reubicaron de lugares donde se estaba haciendo obra pública al Tlacuache, si los incendios ocurrieron en esa zona, pues sería una tristeza que se pierdan los ejemplares trasplantados", comentó.
De igual forma, durante el primero de enero, se incendiaron 100 hectáreas en el ecosistema de El Tángano.
Tras cuatro horas de acciones, el incendio fue sofocado sin afectar el Área Natural Protegida, según compartió la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Las autoridades expusieron que el fuego afectó únicamente matorral y pastizal; no obstante, Vizcaíno Sahagún mencionó que la gravedad no disminuye por la quema de estos ejemplares, y agregó que minimizar la situación da pie a que no se apliquen las sanciones pertinentes a los potenciales infractores.
A una semana de ambos incendios, aún no se han determinado las causas. Sin embargo, ambientalistas solicitaron que se refuerce la vigilancia en zonas de preservación ecológica y que se aumente el presupuesto para contrarrestar estas situaciones.
"Creo que todas las autoridades que participan en el combate a incendios deben tener más presupuesto para que se pueda contratar a más personal, se pueda comprar equipo y se pueda comprar todo lo que necesitan para combatir incendios de manera expedita", externó Vizcaíno Sahagún.