Un joven en Querétaro, declarado con muerte encefálica tras un accidente, donó sus órganos en el Hospital Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y logró salvar seis vidas.
Tras donar su corazón, hígado, riñones y córneas, logró salvar de seis personas en Ciudad de México y San Luis Potosí que necesitaban trasplantes.
El hígado y los riñones fueron procurados por personal del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
El corazón benefició a una mujer de 20 años en la Ciudad de México gracias a un equipo médico del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".
Por su parte, las córneas fueron trasladadas a San Luis Potosí para otros pacientes.
El donante, un joven de 26 años, sufrió traumatismo craneoencefálico a causa de un accidente.
Tras ser declarado con muerte encefálica, su familia otorgó el consentimiento necesario para la donación de órganos y tejidos.
La doctora Irene García Hernández, coordinadora de Procuración, Donación y Trasplante del HGR No. 1, agradeció públicamente a la familia del donante, subrayando que este tipo de actos altruistas fortalecen la cultura de la donación y benefician a personas con enfermedades crónicas o degenerativas.
Quienes deseen registrarse como donadores voluntarios pueden hacerlo a través del sitio web del Centro Nacional de Trasplantes o en la página del IMSS.