Por: Leticia Alcántara
Será el nuevo servicio de transporte férreo. Con el Tren Maya México regresa el tren de pasajeros que se perdió con la privatización de los ferrocarriles en el pasado.
Testimonio, "Yo venía y me sentaba en la vía, nomás a ver y recordar los rieles y los durmientes y a veces otro compañero y yo nos juntábamos cuatro o cinco para recordar que se fue el trabajo de ferrocarril para abajo. La vía se quedó sola le salió hierba, cuando supe la noticia me sentí contento".
El consorcio encabezado por Alstom México construye 42 trenes que se estima correrán a 160 kilómetros por hora. Su diseño está inspirado en la cultura maya y el jaguar, habitante en la península de Yucatán.
Maité Ramos, directora General de Alstom México, lo explica, "un animal elegante fuerte hábil y silencioso, con un diseño de vanguardia, que lo que quiere es mostrar lo mejor de México para el mundo".
Los trenes tendrán 3 clasificaciones en idioma maya: el Xiinbal, que será un estándar de servicio regular para disfrutar de un viaje con ventanas panorámicas; el Janal que contará con restaurante que ofrecerá gastronomía regional, un diseño inspirado por la obra del famoso ingeniero y arquitecto Luis Barragán y el P'atal donde los usuarios podrán recorrer largas distancias en camarotes.
Los trenes cortos: tendrán cuatro vagones y capacidad para 230 pasajeros, de 98.5 metros de longitud. Los largos contarán con siete vagones para 450 pasajeros en 169 metros de largo.
El primer vagón que arribó a Cancún cuenta con un 72% de material de contenido nacional y 100% hecho en México; éste tiene conexiones tecnológicas, pantallas y hasta ventanas panorámicas para que los pasajeros puedan apreciar mejor el viaje.
El Tren Maya será inaugurado en diciembre próximo, pero la entrega total de los 42 trenes X'trapolis, que en total consideran 219 vagones, será en el último trimestre de 2024; es decir, aunque el Tren Maya en realidad inicie operaciones dentro de cinco meses, en caso de que las pruebas y las entregas sean satisfactorias, el proyecto no contará con vagones completos hasta un año después, así que los beneficios no serán inmediatos y habrá que ver que a lo largo del tiempo la vía no se deteriore.
Ana Esther Ceceña, presidenta del Laboratorio Latinoamericano de Geopolítica, "pero estamos pensando en un tren de pasajeros y uno de carga y el de carga que va llevar entre otras cosas combustibles y entonces va a ser bien pesado a 160 km por hora en un piso, en un suelo que es calcareo y poroso y quebradizo, casi era previsible pensar que todo se empezará a hundir al paso del tren".
Cada vagón está equipado con aire acondicionado, asientos ergonómicos y reclinables, sistemas de vigilancia por video y pantallas de información para los pasajeros, con espacios dedicados para el almacenamiento de equipaje.
Wall Street cerró este jueves con muy leves cambios en sus principales indicadores, mientras que la inquietud de los inversores parece trasladarse ahora a los bonos del Tesoro, que alcanzan máximos que no se veían en varios años y dan fe de las dudas que generan las políticas económicas de EE.UU.
El principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones de Industriales, perdió 1.35, una cantidad tan pequeña que ni siquiera se trasladó a un porcentaje (0 %, 41.859 puntos), mientras que el S&P 500 cayó un levísimo 0.04%, hasta cerrar en 5.842 puntos.
Por su parte, el tecnológico Nasdaq cerraba al alza, subiendo un 0.28 %, hasta los 18.925 puntos.
No parece haber afectado a los inversores la aprobación por un estrechísimo margen de un voto del plan fiscal de Trump en el Congreso, tras unas negociaciones maratonianas que duraron la noche entera y que se tradujeron en otros tres billones de deuda nacional para los próximos 10 años que se suman a los 36 billones actuales.
Pero los primeros analistas se mostraban optimistas: "A corto plazo, el acuerdo es bueno para la economía. Va a impulsar el crecimiento del PIB en 2026, reducirá los impuestos a mucha gente, va a incrementar el gasto, sobre todo en defensa, y todas estas cosas son estímulos para la economía", dijo Jed Ellerbroek, gestor de carteras en Argent Capital Management, en declaraciones a CNBC.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años subió unos 12 puntos básicos, hasta el 5.052%, pero llegó a estar a 5.14% -cuota que no se alcanzaba desde 2023-; el del 10 años bajaba 10 puntos básicos, hasta 4.541%, y el de 2 años se dejaba 2 puntos, hasta 3.994%
El mismo Ellerbroek opina que estas subidas en los bonos (considerados valores seguros y de bajo riesgo) en los últimos días significan que "los precios están bajando porque los bonos del Tesoro son cada vez menos atractivos y fiables, ya que nuestro déficit presupuestario se mantiene extremadamente alto durante un período muy largo de tiempo".
En el plano corporativo, dentro de las 30 mayores cotizadas del Dow Jones, solo destacan las variaciones en positivo de Nike (2.23%) y de Merck (1.12 %), y en negativo las de UnitedHealth Group (-2.08%), Verizon (-1.42%) y Home Depot (-1.27%).
En cuanto al petróleo intermedio de Texas (WTI), el precio del barril bajó este jueves un ligero 0.6%, hasta los 61.20 dólares el barril, ante un posible aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+)
Con información de EFE
Un fuerte accidente vial se registró la tarde de este miércoles sobre el Boulevard de la Nación, cuando el conductor de un vehículo particular perdió el control por exceso de velocidad e impactó contra un poste de alumbrado público.
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia, quienes brindaron atención prehospitalaria a dos hombres que viajaban en el vehículo. Afortunadamente, ninguno de ellos presentó lesiones de gravedad ni que pusieran en riesgo su vida, según informaron autoridades.
El impacto causó daños significativos a la infraestructura eléctrica, por lo que se realizaron maniobras para retirar el vehículo y restablecer el servicio. Las autoridades reiteraron el llamado a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar este tipo de incidentes.
La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de dos personas como probables autores del delito de homicidio calificado, tras las investigaciones realizadas por personal especializado de la institución.
Los hechos se derivaron del hallazgo de un hombre sin vida en la zona cerril del Ejido Fuentezuelas, municipio de Tequisquiapan, el pasado 29 de abril, luego del reporte correspondiente. Al lugar acudieron fiscales, elementos periciales y de la Policía de Investigación para el procesamiento de la escena y el inicio de las indagatorias correspondientes, de las cuales se estableció que el ofendido era trabajador de una instancia municipal.
Derivado de las exhaustivas labores de investigación, se logró la identificación de los probables autores del homicidio, obteniéndose las órdenes de aprehensión correspondientes, las cuales fueron cumplimentadas y ejecutadas.
Derivado del desahogo de la audiencia inicial, el juez de control determinó vincular a proceso a ambos imputados por el delito de homicidio calificado, dictando como medida cautelar la prisión preventiva justificada y estableciendo un plazo para la etapa de investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atentan contra la vida de las personas, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.