Buscar
12 de Enero del 2025
Seguridad

México, peligroso para periodistas: denuncia en la ONU

México, peligroso para periodistas: denuncia en la ONU

El documental "Estado de silencio", dirigido por el mexicano Santiago Maza, fue presentado este jueves en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, con el objetivo de visibilizar la creciente violencia contra los periodistas en México. La proyección del film tiene como propósito sensibilizar sobre la situación que enfrentan los reporteros en el país, a la par que exige un cambio social e institucional para poner fin a este grave problema.


Maza señaló en declaraciones que el documental es solo el inicio de un debate crucial que debe involucrar a todos los sectores de la sociedad. "La principal causa de la violencia contra los periodistas en México es la coalición entre el crimen organizado y el gobierno", afirmó el director. La violencia, según el cineasta, ha empeorado en los últimos 20 años y es un fenómeno sistémico que trasciende los cambios de gobierno y partidos en el poder.


El director general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Thibaut Bruttin, respaldó estas declaraciones durante el evento, destacando que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Según datos de RSF, desde el año 2000 cerca de 150 periodistas han sido asesinados en México y otros 28 están desaparecidos. Estas cifras sitúan al país en la posición 121 de 180 en el ranking mundial sobre la libertad de prensa, elaborado anualmente por la organización.


La proyección del documental también contó con la presencia de Diego Luna, actor y productor del film, quien explicó que la idea del proyecto surgió en 2017, después del asesinato del periodista Javier Valdés, quien había cubierto extensamente temas relacionados con el crimen organizado en México. "Sentí la necesidad de realizar este proyecto", confesó Luna, subrayando la relevancia de visibilizar la realidad de los periodistas en el país.


"Estado de silencio" sigue el peligroso camino de cuatro periodistas mexicanos que, al igual que Valdés, arriesgan sus vidas para exponer la violencia y la corrupción sistémica en México. El documental pone en primer plano el riesgo al que están expuestos estos reporteros, al mismo tiempo que ofrece una reflexión sobre la necesidad urgente de proteger la libertad de prensa.


El film, que se estrenó en octubre en Latinoamérica y Estados Unidos a través de Netflix, se proyectó en Ginebra como parte del programa "Cine ONU", que busca promover el diálogo sobre derechos humanos. En esta ocasión, el foco se centró en la libertad de prensa, un tema cada vez más relevante en un contexto en el que los periodistas en México continúan enfrentando amenazas y ataques constantes.


A través de esta proyección, los organizadores esperan no solo concienciar sobre la difícil situación de los periodistas en México, sino también generar presión internacional para que se tomen medidas concretas que garanticen la protección de los trabajadores de los medios y la libertad de expresión en el país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias