Buscar
23 de Enero del 2025

Corrupción

"Paraíso secreto de los Bartlett", al amparo de la impunidad-Parte3

El "paraíso secreto de los Bartlett", al amparo de la impunidad, frente a un estado ausente... La pareja  Julia Abdalá Lemus  y León,  hijo del Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incrementan las riquezas del clan.

Adquirieron extensas propiedades en el caribe mexicano, a costos subvaluados en puntos estratégicos, que hoy resultan favorecidos por su cercanía con el Tren Maya.

Hace una década, mientras Manuel Bartlett se desempeñaba como senador del Partido del Trabajo, Abdalá se benefició con un remate del patrimonio público de Quintana Roo en Puerto Morelos, donde el ex gobernador Roberto Borge, hoy preso, ejecutó diversos actos de enajenación en favor de particulares, vía el extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal.

Este organismo lo manejó Claudia Romanillos Villanueva, hoy prófuga, acusada de rematar el patrimonio público a precios muy por debajo de su valor comercial. En este contexto, Julia Abdalá logró el título de propiedad de un terreno costero de 3.8 hectáreas de superficie en 2013, por el cual no desembolsó ningún peso.

A escasos 100 metros de la propiedad de Abdalá se ubica la reserva de manglares de Puerto Morelos, declarada área natural protegida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La declaratoria abarca mil 193 hectáreas, donde ahora ningún particular puede ejecutar obras de construcción de impacto ambiental. pero el decreto dejó fuera la franja de terrenos donde se ubica la propiedad de Abdalá

Otro terreno fue adquirido por León Bartlett en 2011, es el predio de 0.7 hectáreas, ubicado en Cancún, cerca del Tren Maya, fue adquirido en 1 millón 513 mil 342 pesos por la sociedad mercantil Xibalba Resorts, constituida por el hijo de Bartlett y sus socios.

La adquisición fue hecha a Bonfil nueva alternativa, una sociedad mercantil constituida en por el gobierno de quintana roo y ejidatarios de la zona, para la comercialización de 10% de las tierras. no obstante, en 2023 los ejidatarios iniciaron una demanda de restitución de tierras por un presunto fraude de tres mil millones de pesos por entradas no reportadas.

Xibalba Resorts, de León Bartlett, adquirió el terreno a un costo de $200 pesos el metro cuadrado, por debajo del promedio. Fonatur pagó en 2022 el metro cuadrado a $500 pesos a diversos ejidatarios

Un reportaje de Octavio Martínez, de la Revista Proceso





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias