La percepción de inseguridad en la zona metropolitana de Querétaro incrementó un 4.6% al segundo trimestre de 2024, de acuerdo con el último censo de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De enero a marzo de 2024 la percepción de inseguridad era de 37.6%, mientras que de abril a junio fue de 42.2%.
Este aumento en la percepción de inseguridad podría ser una reacción al aumento de delitos durante abril y mayo, señaló Guillermo San Román, coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma de Querétaro.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos en Querétaro aumentaron un 6.7% del primero al segundo trimestre del año:
- 1er Trimestre - 14 mil 736 delitos
- 2do Trimestre - 15 mil 729 delitos
Sin embargo, a pesar de este aumento en la percepción de inseguridad, el porcentaje entra dentro de la variación normal que ha presentado el estado en los últimos años.
No obstante, los resultados de esta encuesta podrían estar sesgados por las zonas en que se aplica.
Esta encuesta se realiza en algunas colonias de los municipios de El Marqués (La Cañada), Corregidora (El Pueblito, San José de los Olvera y Venceremos) y de Querétaro (Santiago de Querétaro, San José el Alto, San Pedro Martir y Santa María Magdalena).
Cabe destacar que a nivel nacional la percepción de inseguridad disminuyó del 61% al 59.4% en el segundo trimestre del año, siendo las mujeres las que más se sintieron inseguras, con el 65.1% de las encuestadas, en contraste con el 52.4% de los hombres.
Desde el pasado mes de noviembre, el ahora presidente de los Estados Unidos Donald Trump advirtió que al llegar a la Presidencia nombraría como Grupos terroristas a los cárteles de droga en México, declaración que creó un ambiente tenso entre ambos países.
La implicaciones detrás de esta decisión causaron alerta ante la posibilidad de que el ejército de Estados Unidos pudiera ingresar al país con el objetivo de atacar a dichos carteles, esta hipótesis fue rápidamente descartada por la presidenta de la Republica Claudia Sheimbaun Pardo, quien afirmó que durante su gobierno se regulará la entrada de las agencias de seguridad extranjeras con las misma severidad que en el sexenio pasado.
Es difícil considerar que esta política tendrá mayor impacto cuando fue precisamente durante el sexenio pasado que el gobierno de Estados Unidos sacó a Ismael Zambada García alias "El Mayo" del país sin ningún tipo de consideración por las autoridades locales.
El 20 de enero las declaraciones de Donald Trump se convirtieron en realidad cuando durante el discurso de su toma de protesta informó que había firmado ya un decreto para considerar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos.
Las consecuencias del decreto firmado por Donald Trump varían, desde el reforzamiento de personal militar en las fronteras, hasta implicaciones directas en la inversión extranjera directa en México, la cual economistas advierten disminuirá debido a que este decreto deja a México como un país sin garantías de seguridad.
La misma iniciativa plantea en sí la deportación masiva de extranjeros que podrían facilitar el trabajo de los grupos criminales en Estados Unidos; así mismo el mismo Trump explicó que en las primeras semanas de su administración el secretario de Estado determinara que acciones se tomarán para evitar que grupos ahora considerados como Narcoterroristas operen en territorio estadounidense, o pueden acceder de alguna manera.
Cabe aclarar además que no todos los grupos del crimen organizado han sido clasificados como grupos terroristas por EUA, sino solo aquellos que se considera tienen la capacidad de operar dentro del territorio Estadounidense y contribuyen a la crisis sanitaria de dicho país, el ejemplo más claro, es el cártel de Sinaloa.
Las autoridades municipales han emitido un llamado a la población para tomar precauciones ante las bajas temperaturas que se registran en la región. Se recomienda abrigarse adecuadamente, con especial atención a niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables ante el frío.
Asimismo, se exhorta a los automovilistas a extremar precauciones al conducir en carreteras, ya que las bajas temperaturas pueden provocar que el asfalto se vuelva resbaladizo y, en zonas elevadas, la neblina reduzca la visibilidad.
Para quienes necesiten resguardo, se han habilitado albergues en Landa y Agua Zarca, donde podrán recibir atención y resguardarse del frío. En caso de requerir apoyo, pueden comunicarse al 911 o al 442-126-9026, donde personal capacitado brindará la asistencia necesaria.
En las comunidades escolares en la Sierra Gorda, las clases el jueves 23 de enero continuarán a distancia en las escuelas públicas de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.
En seguimiento al pronóstico meteorológico de la coordinación estatal de Protección Civil, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informa que, cuidando la salud de las comunidades escolares en la Sierra Gorda, las clases el jueves 23 de enero continuarán a distancia en las escuelas públicas de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.
De la misma forma, se suman a esta estrategia de prevención del cuidado de la salud, las escuelas de educación básica de los municipios de Peñamiller, San Joaquín, Cadereyta de Montes y Amealco de Bonfil.
Mientras que, para el resto de los municipios del estado, se pide a las madres y padres de familia que continúen con los cuidados y se informen diariamente sobre la temperatura y las recomendaciones que se den a conocer a través de los sitios oficiales y medios de comunicación, para proteger a sus hijas e hijos del frío.
La prioridad de la autoridad educativa es anteponer la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, por lo que siempre se actuará en consecuencia, cuidando la salud de las y los estudiantes, así como las y los trabajadores de educación básica.
La USEBEQ solicita a las madres, padres de familia o tutores su apoyo en el cuidado de la salud de las y los niños en esta temporada invernal, evitando cambios bruscos de temperatura, procurando una alimentación sana, llevándolos a la escuela portando ropa abrigadora como chamarras, suéter, gorra y en el caso de las alumnas, mallas o mallones; de igual manera, en caso de que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria evitar llevarlos a la escuela y acudir al médico.
Fuente: USEBEQ.