Luego del funeral del Papá Francisco, a través de un video difundido en redes sociales, el cardenal José Francisco Robles, pidió a los fieles católicos orar para que los cardenales tomen la mejor decisión para elegir al que será el nuevo Papa en el cónclave previsto para comenzar entre el 30 de abril y 10 de mayo
Robles Ortega señaló que el próximo jerarca de la Iglesia Católica debe entender los tiempos actuales para enfrentar los retos de la Iglesia tanto al interior como hacia el exterior. "Yo diría solamente que sea un sacerdote, un obispo, un consagrado fiel a Dios, al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo y que sea fiel a la misión que Jesucristo ha confiado a su iglesia. Desde luego leyendo, como dice el Concilio Vaticano II, los signos de los tiempos, es decir, interpretando los desafíos, las circunstancias, los retos que vive el mundo de hoy al interior de la Iglesia y al exterior de la Iglesia".
En el mismo video, el purpurado destacó que el Papa Francisco estaba bien informado del trabajo realizado en el Seminario de Guadalajara.