Buscar
11 de Enero del 2025

Salud

Salud sin licencia, casos de escándalo

  • Las personas que se hacen pasar como doctores son muy comunes
  • Las leyes mexicanas establecen hasta 6 años de pena para quien se haga pasar como médico

El caso de la falsa psiquiatra Marilyn "N" en Puebla reabrió la discusión pública sobre personas que se hacen pasar por especialistas de la medicina para engañar y defraudar a quienes acuden en búsqueda de ayuda.

"Que simplemente se ponen una bata, dicen que son tal cosa y empiezan a cobrar y además no solamente cobran caro, sino que aparte se exhiben, ostentan, etc, etc", acusa "Tío Charlatán".

Tío Charlatán, así pidió identificarse este médico que hace un año inició una cruzada con otros y otras profesionistas, para denunciar a quienes se hacen pasar por médicos o que aun teniendo título, no cuentan con la especialidad que dicen tener.

"Las mismas personas se dan cuenta, porque por ejemplo van con un doctor X, con un charlatán, no mejoran y al buscar una segunda opinión, ahora sí llegan con un profesional certificado y este profesional les dice: "este doctor no es legítimo", indica "Tío Charlatán"

Mientras que para Isabel Rojo, presidenta electa de la Sociedad Latinoamericana de Alergía, Asma e Inmunología, destaca, "Hay muchos otros de gente que no terminó la carrera, que tienen carreras truncas o que son Coaching de vida o que son fortachones de gimnasio y que se roban cédulas profesionales y las ponen en una receta hecha en su computadora y con eso prescriben y le hacen un gran daño a los pacientes".

Sin embargo no hay registros oficiales de cuántas personas han sido acusadas y sancionadas por hacerse pasar como profesionales de la medicina.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico publicó un estudio donde registró 26 mil 773 denuncias por malas prácticas quirúrgicas, entre 2002 y 2017; 654 fueron cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas, de las cuáles sólo hubo dos fallecimientos, en Ciudad de México y el Estado de México.

En 2022, tres personas murieron en Tijuana por cirugías estéticas mal realizadas, que se suman a dos casos recientes, el de Magnolia, influencer de 29 años que falleció en 2023 y Elena Larrea, defensora de los animales, quien murió en 2024, en todos estos casos, quienes realizaron las cirugías no eran médicos profesionales.

Con información de Andrés Solis 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias