Las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) invitaron a estudiantes y jóvenes a realizar su servicio social o voluntariado en diferentes países durante este 2025.
A través de un comunicado, mencionaron que esto es posible con los programas y becas de diferentes organizaciones globales, así como de redes de voluntariado internacional en temas ecológicos, sociales y culturales.
"Al iniciar el 2025, invitamos a que las juventudes de Querétaro realicen el servicio social con visión local e internacional en SOS Discriminación Internacional Querétaro, contribuyendo a la formación de liderazgo juvenil incluyente y saludable para ayudar a prevenir la discriminación, así como cualquier forma de violencia", expusieron ambas organizaciones.
Agregaron que los jóvenes interesados podrían conocer el mundo ayudando:
"Pueden viajar como voluntarios internacionales a más de 85 países con los programas y becas que financian los gobiernos del extranjero, a través de las diferentes organizaciones y redes de voluntariado internacional como AMVIAC, Vive México y Siijuve A.C.", compartieron.
Por su parte, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, recordó que las juventudes y estudiantes que realizan su servicio social o voluntariado en dicha organización o con las demás organizaciones internacionales en el extranjero, no solo aportan propuestas de solución y aplicación de conocimientos integrales en favor de los sectores más desfavorecidos a nivel local, nacional o internacional, sino que también fortalecen sus habilidades de liderazgo pacífico e incluyente, interpersonales, y de inteligencia emocional e intercultural.
También fortalecen las habilidades blandas como la comunicación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, que después les permitirán adaptarse a diferentes entornos laborales y trabajar eficazmente con otros seres humanos de México y de cualquier parte del mundo, comentó Edmundo.
De igual forma, el voluntariado favorece la creación de diálogo con tomadores o tomadoras de decisiones en los gobiernos para impulsar programas, legislaciones y políticas públicas a favor de las juventudes, la no discriminación y la no violencia.
Cabe mencionar que, desde 2005, más de 2 mil jóvenes de distintas instituciones educativas han participado en el programa de voluntariado y servicio social 'Formación de Liderazgo Incluyente SOS Discriminación'.
Cerca de la mitad de ellos han viajado a diferentes países como España, Alemania, Francia, Italia, Perú, entre otros.
Para más información, los interesados pueden contactar a la página de Facebook de SOS Discriminación Querétaro por mensaje directo, o bien pueden enviar un correo a sosdiscriminacionqueretaro@gmail.com.