Buscar
12 de Enero del 2025

Seguridad

Últimos ataques en Querétaro, producto de conflictos entre bandas criminales

Durante los últimos meses, la violencia en Querétaro ha ascendido significativamente, con el alza de homicidios dolosos en la entidad. 

Fue el pasado sábado 9 de noviembre cuando una balacera tomó lugar en el bar 'Los Cantaritos', ubicado en el Centro Histórico de la capital, hecho que derivó en el fallecimiento de 10 personas y 13 resultaron heridas.

Esta tragedia conmocionó a la sociedad queretana, e incluso fue catalogada como un evento sin precedentes en el estado.

Este evento sucedió dos días después de la ejecución de tres personas en la colonia Centro Sur, cuando sicarios arribaron a un establecimiento de la zona con armas largas y, a un costado de la Notaría 54, abrieron fuego.

Las fuerzas policiales estatales y municipales de Querétaro y Corregidora detuvieron a cuatro presuntos responsables, minutos después de los hechos.

Sin embargo, otro hecho se suscitó la misma noche del jueves 7 de noviembre, cuando una joven fue atacada a balazos en la colonia Bosques del Cimatario. Tras este atentado, la mujer perdió la vida.

Asimismo, este lunes 11 de noviembre, otro hombre fue asesinado por arma de fuego afuera de una vulcanizadora en Rancho Largo, Juriquilla.

La camioneta en la que huyeron los posibles responsables fue encontrada en El Salitre y posteriormente fue asegurada por las autoridades.

Ante este panorama de violencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que tres de los últimos episodios violentos en Querétaro fueron por disputas entre dos células delictivas.

Dos de estos hechos fueron los suscitados en el Centro Histórico y en Centro Sur, aunque no especificó cuál fue el tercer suceso.

Ante este panorama, Guillermo San Román, coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC), señaló que la inversión de 4 mil millones de pesos, anunciada por el gobernador. Mauricio Kuri González, el 24 de enero de 2022, no se han visto reflejada en la prevención:

"La inversión no está en la parte preventiva de la seguridad, sino en las capacidades de sanción, de investigación y de sanción (...). Querétaro no tiene con qué hacerle frente a las posibilidades de que la violencia se acerque o nos envuelva de una nueva manera", enfatizó.

Asimismo, expresó que el gobierno estatal necesita colaborar con el gobierno federal para hacer frente a las bandas criminales, no para aumentar la presencia de los elementos, sino para aprovechar sus capacidades de inteligencia:

"La capacidad de saber quiénes son, dónde operan, dónde están, necesitamos el apoyo de la federación porque esta situación claramente rebasa a las autoridades locales", manifestó.

De acuerdo con datos del gobierno federal, Querétaro ha registrado 174 homicidios dolosos del 1 de enero al 31 de octubre de 2024, aún sin contabilizar al menos 15 ocurridos durante las dos primeras semanas de noviembre.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias