Buscar
11 de Enero del 2025
Salud

Zoonosis: el peligro oculto en animales y cómo evitarlo

Zoonosis: el peligro oculto en animales y cómo evitarlo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) hizo un llamado a la población a informarse sobre la zoonosis, infecciones que pasan de un animal al ser humano.


La zoonosis son infecciones que se transmiten de forma natural de los animales vertebrados a los humanos. Actualmente, se conocen más de 200 tipos de zoonosis, que incluyen un gran porcentaje de enfermedades nuevas y existentes en los humanos. La rabia es un ejemplo de zoonosis, pero se puede prevenir mediante la vacunación y otros métodos.


La principal forma de contagio es por contacto directo, esto es por saliva o mordedura de animales infectados como perros, gatos, garrapatas, mosquitos o murciélagos, ingesta de alimentos contaminados, entre otros según la Vigilancia Epidemiológica del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD)


Algunas enfermedades bacterianas incluyen la fiebre amarilla, la peste, la sarna, la rabia y la tuberculosis bovina. Sin embargo, una de las más impactantes para los seres humanos es la brucelosis, una infección causada por una bacteria que afecta a diversas especies de mamíferos, como vacas, cabras, camellos, perros y cerdos. El contagio se produce a través del consumo de productos no pasteurizados, alimentos crudos, un manejo higiénico deficiente y la mala cocción de la carne.


La brucelosis causa síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso


La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del OOAD, Elizabet Damaris Flores Vivaldo, destaca que existen animales poco convencionales que se han vuelto de compañía como algunas especies de primates, lagarto o marsupiales, que no se pueden considerar domésticos debido a su naturaleza salvaje, además de ser potenciales transmisores de enfermedades como la rabia.


"COVID-19 fue una enfermedad emergente generada por zoonosis, de la cual ningún país tenía la experiencia de cómo prevenir y actuar ante el masivo contagio", señaló Elizabeth Damaris en comunicado del IMMS



Algunas de las recomendaciones para reducir el riesgo de contagio emitidas por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria son las siguientes:

  • Lavarse las manos con jabón y agua corriente.- Después de manipular cualquier clase de alimento, tener contacto con algún animal así como antes y después de comer.
  • Asegurarse de que su mascota reciba cuidados veterinarios preventivos de manera regular, incluyendo vacunas y medidas preventivas contra pulgas, garrapatas y parásitos intestinales.
  • No permitir que los animales hagan sus necesidades en lugares cercanos a las áreas de juego de los niños.
  • No besar a los animales en el hocico ni permitir que laman nuestros labios.
  • Evitar la ingesta de alimentos en la calle.

En caso de presentar una lesión fuerte por mordedura o intoxicación, es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para valorar el tipo de seguimiento, así como el tratamiento que debe brindarse, como es la vacunación antirrábica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias