Un llamado dirigido a la comunidad para que NO realice disparos al aire con armas de fuego está haciendo la Dirección de Seguridad Pública Municipal, esto con motivo de la celebración de la víspera y la llegada del Año Nuevo que se lleva a cabo esta noche y las primera horas del día primero de enero.
La campaña llamada "Que no te llueva plomo" busca concientizar sobre el riesgo que implica disparar un arma de fuego al aire, ya que la velocidad con la que viaja una bala es de entre 1 mil 100 y 1 mil 300 kilómetros por hora, y cuando desciende conserva una velocidad menor, de hasta 300 kilómetros por hora, que aún puede ser letal.
El secretario de Seguridad Pública en Sonora, Víctor Hugo Enríquez, habló al respecto:
"Hacer disparos al aire sobre todo en épocas como la que estamos viviendo en este momento, en fiestas familiares, etcétera, es muy peligroso (...) esto va a ocasionar que tengamos un lesionado o una persona que quizá hasta pueda perder la vida debido a las acciones que estamos realizando".
El funcionario estatal recordó que cualquier persona que posea un arma debe tenerla registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional, pero además debe ser responsable con el uso que le da.
Por otra parte, se recuerda a la ciudadanía que de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, "no se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta Ley, en el Artículo 8".
Esta ley incluye entre su prohibición a las armas de alto calibre que, muchas veces, son utilizadas en este tipo de celebraciones.
En cuanto a las sanciones para quienes infringen las normas de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, podrían ser infraccionados con multas que van de diez a cien días multa y el aseguramiento del arma, pero además la sanción por portar o poseer un arma sin licencia puede resultar en penas de tres a ocho años de prisión, tal como lo describe el Artículo 81.
En el caso de daños mayores, como lesiones o pérdidas humanas, las sanciones podrían incrementarse considerablemente, en especial si se trata de armas involucradas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.