La tormenta invernal que está afectando a la región y que propiciará bajas temperaturas afectará principalmente a decenas de personas que viven en condición de calle.
Según estimaciones de casas del migrante, hay alrededor de 500 personas en condición de calle, entre migrantes y personas locales que deambulan en la vía pública, incluso se considera a las personas que padecen de sus facultades mentales y que viven en la vía pública.
El director de la Casa del Migrante "Don Chon" dijo que ante el descenso de temperaturas, quienes más resienten las condiciones extremas del frío son aquellos migrantes que provienen de estados con climas templados.
El responsable de ese albergue explicó la manera en que se buscará apoyar a las personas en condición de calle.
"Alimentos calientes les estamos proporcionando para la gente vulnerable que anda en situación calle y también en tránsito por necesidad para que no vayan, ya ve que son personas que muchas veces no son de aquí".
También la Casa del Migrante Divina Providencia proporciona desayuno caliente a las personas en situación de calle que se acercan a la ventanilla todos los días de lunes a viernes. La institución también les brinda ropa abrigadora, especialmente en la época invernal.
En promedio, sólo la Casa del Migrante Divina Providencia sirve 3 mil 700 platos de comida cada mes, solo para personas que viven en condición de calle y que están expuestas a los riesgos de no tener un sitio fijo en donde vivir y protegerse de las inclemencias del clima.
"Pues también estamos ayudando a gente vulnerable en situación de calle (...) de los 52 mil platillos que se sirvieron, 8 mil más o menos son para estrictamente migrantes (...) y un poco más de 44 mil son los que se sirven aquí a través de la ventanilla".
Frente a las bajas temperaturas que se avecinan, algunos ciudadanos han tomado la iniciativa de aportar bebidas calientes a quienes duermen en el parque Benito Juárez y en otras vialidades del primer cuadro de la ciudad.
El señor Rosario Berrelleza, por ejemplo, quien recientemente inició un negocio, decidió ayudar a las personas en condición de calle como forma de cumplir con una manda que prometió a la Virgen de Guadalupe como forma de corresponder a si le iba bien en su emprendimiento.
"Para dar gracias de lo que uno tiene, compartir un poquito y esperando hacerle un bien a la gente que anda más necesitada que uno, porque todos necesitamos, pero hay gente que necesita más".
Se buscó obtener la versión del director de Protección Civil, José Arrizón, pero éste se disculpó por no poder dar entrevista debido a la prohibición del director de Comunicación Social, Hugo Hernández.
Arrizón comentó que en caso de trasladar a personas en situación de calle a albergues, se pide apoyo a las dos casas del migrante existentes en la ciudad y a una iglesia ubicada al Sur de la mancha urbana.