Buscar
02 de Junio del 2025

Economía

Aplicaciones de hospedaje afectan a hoteleros

Regulación y Competencia en el Hospedaje Digital y Tradicional

El contrato de servicios a través de plataformas digitales es cada vez más común en sectores como el transporte, la entrega de alimentos y el hospedaje. Algunos de estos servicios han sido regulados conforme

En la Laguna, la oferta de hospedaje se divide entre hoteles formales y alojamientos en plataformas digitales. Según la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Torreón, existen alrededor de 41 hoteles registrados, 3 mil habitaciones.

Por otro lado, las plataformas digitales como Airbnb cuentan con entre 250 y 290 alojamientos disponibles en la región, con tarifas que osc1.000 y 1.500 pesos por noche, concentrado

Perspectiva de la OCV sobre la Competencia

Sujey Alvarado, directora de la OCV Torreón, reconoce la inevitable competencia entre los hoteles

"Es una competencia inevitable, pero desde la Oficina de Convenciones y Visitantes siempre vamos a estimular el registro en hoteles, ya que cuentan con una estructura de servicio que brinda mayor seguridad y certeza sobre el hospedaje."

Además, considera que la presencia de estos alojamientos alternativos impulsa la innovación.

regulación en Otras Ciudades y su Posible Impacto

A diferencia de la Laguna, en la Ciudad de México ya se han implementado medidas para regular los alojamientos a través de plataformas digitales. El Congreso capitalino aprobó que estos inmuebles solo puedan ser alquilados seis meses al año, con la competencia desleal 

Asimismo, se establece la Ley de Vivienda 36 Bis que las viviendas podrán ser utilizados para hospedaje en plataformas digitales.

Seguridad y Recomendaciones para los Usuarios

Sugey Alvarado, enfatizó

"Definitivamente, cuando usamos una plataforma digital para buscar hospedaje, los hoteles tienen la ventaja de contar con plataformas bien estructuradas, servicios probados y atención 24/7, lo que brinda mayor certeza a los usuarios."

Por ello, se recomienda a los ciudadanos comparar tarifas y evaluar las mejores opciones en términos de seguridad, comodidad y calidad del servicio antes de reservar su estancia.





Noticias Destacadas

NACIONAL

Gobierno federal califica de "ejemplar" elección judicial

Gobierno federal califica de
Por: Maribel Soto
CDMX
02-06-2025

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación calificó la primera Elección Judicial en México, de "ejemplar"

Durante su participación en la conferencia matutina, aseguró que el proceso electoral celebrado este domingo 1° de junio se celebró en medio de un ambiente de paz y tranquilidad, destacó la alta participación de la sociedad, aun cuando de acuerdo a las cifras dadas a conocer hasta el momento por el Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron a las urnas entre un 12,57% y un 13.32% de los mexicanos inscritos en la lista electoral.

"Fue una elección histórica y reconocemos a la ciudadanía por su interés y participación. Se pusieron a estudiar, hicieron un ejercicio de revisión y, con conocimiento de causa, emitieron su voto", afirmó Rodríguez.

Destacó que en total, se eligieron 881 cargos del Poder Judicial Federal y mil 801 de las entidades judiciales estatales.

Dijo que esta elección es un cambio de paradigma en la relación entre la ciudadanía y las instituciones de justicia, porque "fue el propio pueblo el que pidió estas elecciones para acabar con la corrupción de ese poder", aseveró.

Para la titular de Gobernación, la elección judicial es un proceso innovador, porque por primera vez el pueblo tuvo la oportunidad de participar en la conformación del Poder Judicial.

Aseguró que "ayer México ganó y ganó la democracia".

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, mandataria mexicana, destacó que en la elección judicial votaron libremente 13 millones de personas.

Comparó los resultados obtenidos por la oposición en las elecciones federales del pasado 2 de junio del 2024, "más del doble de los que votan por el PRI, más de los que votan por el PAN, claro que fue un éxito el ejercicio del día de ayer".

Al preguntarle su opinión sobre la manifestación de los opositores que el domingo salieron a protestar contra la elección judicial, Sheinbaum reiteró que en el país, existe la libertad de expresión.

Pidió revisar cuántas personas protestaron y comparar con el número de las que acudieron a las urnas.

La presidenta aseguró que el nuevo Poder Judicial responderá al pueblo, "el nuevo Poder Judicial le va a responder al pueblo, no a la presidenta. No hay nada que temer, México es un país libre, democrático, no va a cambiar nada, a excepción del acceso a la justicia. Nada de que vamos a tomar el rumbo de Venezuela, Nicaragua ni estas acusaciones de que vamos hacia un régimen autoritario", expresó durante su conferencia matutina.



S. Luis R. Colorado

Inclumplimiento de funcionarios de casilla afecta a elección judicial

Inclumplimiento de funcionarios de casilla afecta a elección judicial
Por: Román Vega
S. Luis R. Colorado
01-06-2025

En el marco de la Elección del Poder Judicial en San Luis Río Colorado, ciudadanos pertenecientes a las casillas alrededor de la ciudad se vieron afectados por el incumplimiento de los funcionarios de casillas en la etapa temprana de la votación.

Ejemplo de esto fue la sección 1627, ubicada en avenida Escalonias y Calle 25, donde por falta de funcionarios, la votación tuvo un retraso de casi cuatro horas, lo que provocó la molestia de los votantes.

Un caso similar fue el de la sección 0696, en el Parque Tamaulipas (Av. Tamaulipas y Calle 43) pues a falta de funcionarios para la casilla contigua, la votación de las personas con apellidos de la N a la Z se vio retrasada aproximadamente una hora y media, en lo que la encargada consiguió funcionarios, ofreciendo una remuneración económica de 550 pesos.

La baja participación en la Elección Judicial no afectó solamente en la cantidad de votantes, también en las personas que asumieron el compromiso de gestionar la votación.


S. Luis R. Colorado

FGJES obtiene vinculación a proceso por robo con violencia

FGJES obtiene vinculación a proceso por robo con violencia
Por: Meganoticias
S. Luis R. Colorado
01-06-2025

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), obtuvo la vinculación a proceso penal en contra de Antonio de Jesús "N", de 37 años de edad, señalado como probable responsable del delito de robo con violencia moral en las personas, en establecimiento comercial abierto al público.

Los hechos que se le imputan se registraron el 22 de mayo del año en curso, aproximadamente a las 12:10 horas, cuando el imputado, se presume, ingresó al establecimiento comercial ubicado en la avenida Revolución y calle Segunda de la colonia Comercial. 

Dentro del comercio, el imputado se dirigió al mostrador donde se encontraba la empleada identificada como Margarita "N", amenazándola con un arma de fuego de color negro, fajada en su cintura, para exigirle la entrega del dinero contenido en la caja registradora, por lo que la víctima, al verse en peligro inminente, accedió a entregar el efectivo que tenía a su disposición. 

Tras ser detenido, el imputado fue presentado ante el Juez, donde se formuló imputación penal y se logró su vinculación a proceso; además se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada como medida cautelar.



Más de Meganoticias