En San Luis Río Colorado más de 9 mil 200 estudiantes de secundaria serán beneficiados
Las becas que el gobierno federal otorgará en San Luis Río Colorado a partir de 2025 como parte del apoyo Rita Cetina para estudiantes de Secundaria deberá ser un impulso para que los niños y niñas que están en desventaja económica puedan encaminarse a la excelencia educativa.
Al menos en teoría esa es la premisa de la que los maestros parten para considerar que las becas son un aliciente para tener mejores estudiantes.
"Que esta beca traiga un mejor rendimiento académico para los alumnos, un mejor rendimiento áulico con todos los materiales que ellos puedan obtener (...) el compromiso pues es escolar y también debe de ser por parte de los padres de familia".
Las becas que tradicionalmente se han otorgado a estudiantes de educación básica de esta ciudad fronteriza han sido para pocos estudiantes, con la condición de que sean niños y niñas de bajos recursos y destacados en lo académico o en lo deportivo.
Sin embargo, con el otorgamiento de la beca Rita Cetina para estudiantes de primaria y secundaria, con un carácter universal, la responsabilidad principal será de los padres de familia para que ese apoyo se traduzca en mejoras académicas en los niños y niñas.
"Es bueno que los padres de familia concienticen en el uso de esta beca para que vaya dirigido exclusivamente para la educación de los niños (...) materiales académicos, inclusive la misma alimentación del niño porque es importante eso también".
Tras empezar la distribución de la beca Rita Cetina para más de 9 mil estudiantes de Secundaria en San Luis Río Colorado, así se expresaron madres de familia en torno al uso que darán a los recursos y el compromiso con la educación.
"Para útiles de mi hija, para lo que ocupe mi hija y se me hace muy bien (...) pues el compromiso mío es que la niña estudie, la beca es para ayudar para los niños, porque el dinero no es de nosotros, los que están estudiando son los hijos".
"De hecho sí tiene puros dieces, y está bien contento porque dice es mi primera vez amá que voy a tener una beca (...) más que nada en cosas para él, que él necesite para su estudio y su empeño, pues yo siempre lo he motivado".
"Pues ahora sí que ellos lo que más quieren es comprarse sus cosas, sus, a veces que quieren que sus zapatos, a veces que quieren que sus pantalones (...) que continúen estudiando, nada más, qué más se les puede exigir, que continúen con sus estudios como hasta ahorita".