En un esfuerzo por mejorar sus ingresos, pescadores dedicados a la captura de almeja en el Golfo de Santa Clara se reunieron recientemente para analizar estrategias que les permitan elevar el precio de venta de este producto marino.
Los almejeros de la dicha comunidad pesquera, destacaron la necesidad de implementar medidas que garanticen estándares de calidad y sostenibilidad en la pesca de almeja y de acuerdo con los asistentes, la obtención de una certificación podría abrirles las puertas a mercados más lucrativos, tanto a nivel nacional como internacional, beneficiando así a toda la comunidad pesquera.
Armando Sanchez Olivares presidente de la Federación Regional de la Industria Pesquera de Alianza de Pescadores del Golfo de Santa Clara explicó que la certificación que buscan se obtiene a través del análisis de agua principalmente.
"En todo lo que son los bivalvos, lo que son almejas, hay diferentes tipos de almejas aquí, para poderlas exportar a otras partes de Estados Unidos o fuera del país, les piden la certificación que el agua esté prácticamente sana".
No obstante, los pescadores también enfrentan retos importantes, en los últimos días, el clima adverso ha afectado significativamente la captura de almeja, limitando las jornadas de trabajo y reduciendo los volúmenes de extracción, una situación que ha agudizado la urgencia de encontrar soluciones que garanticen mejores precios y mayores ganancias para el sector.
"Es una de las pesquerías más pesadas por el hecho de que los muchachos que se dedican a la almeja tienen que enfrentarse muchas veces al calor, muchas veces al frío y pues como tiene compromisos tienen qué cumplirlos si no pierden las entregas".
El sector pesquero del Golfo de Santa Clara, conocido por su actividad en la región del Alto Golfo de California, enfrenta desafíos constantes derivados del cambio climático, las restricciones ambientales y las fluctuaciones del mercado, sin embargo, la unidad y el compromiso de los pescadores demuestran que están dispuestos a trabajar juntos para superar estas adversidades.