Al momento de llevarse a cabo un delito de cualquier índole las personas lo reportan al número de emergencia al 911 y a través del centro de comando, control y contacto ciudadano (C5) la dependencia se encarga de captar información y la canaliza a seguridad pública o diferentes dependencias donde corresponde el hecho.
En lo que va del año 2022,a través de C5 se han recibido tres mil 744 llamadas de Violencia familiar: 3,350,Persona sospechosa: 2,918,Accidentes de tránsito: 2,773,Falta de reglamento de tránsito: 1,862 y Violencia de pareja: 1,467 Personas agresivas.
Es importante denunciar todos los hechos que pueden ser delitos para que las fiscalías de cada entidad donde se llevan los hechos puedan iniciar un proceso de investigación y otorgar protección si la víctima del delito necesita, pero desafortunadamente de estas llamadas de emergencia al C5 ni el 80 por cientos son denunciadas.
El primer respondiente en contacto con las víctimas son los elementos de seguridad, pero lamentablemente los ciudadanos ya no creen en las autoridades quienes han perdido la credibilidad y confianza .