Trabajan muy cercanamente el c5i del estado de sonora y la patrulla fronteriza de estados unidos en toda la frontera sonorense que sería desde agua prieta, nogales, san Luis río colorado y sonoyta, con lo cual buscan beneficiarse ambos países y México es beneficiado con el protocolo de no violencia el cual incluye el rescate de migrantes que buscan el sueño americano.
En caso de que alguno llegara a tener un problema en el cruce y no pueda continuar, puede llamar con confianza al 911 y dar su ubicación para ser rescatado, y si por algún motivo no se puede llegar por tierra se envía un helicóptero para el rescate.
Para la geolocalización se usa el sistema carbyne que es nuevo aun en el c5 del estado de sonora, el cual mientras se hace una llamada al 911, el operador puede solicitar por medio de un mensaje el permiso para localizar el celular, la persona con una emergencia puede dar o no el permiso, de hacerlo se localiza el teléfono de manera casi inmediata lo cual ahorra tiempo en búsqueda y peinar áreas grandes para localizar a un migrante en problemas.
Un caso de éxito en donde hay colaboración de Estados Unidos y uso de tecnología por parte de México fue cuando un joven fue rescatado en la frontera de San Luis y Yuma.
Nadie debería perder la vida por intentar cumplir su sueño de llegar a estados unidos, en casos cómo el mencionado el c5i hace un seguimiento de que pasó posteriormente al rescate, para terminar el reporte y saber que se encuentre bien en estados unidos, y ya estados unidos que es donde ocurren los hechos le dan trámite para la repatriación.