A partir de este lunes 6 de enero, Mexicana de Aviación, la aerolínea de propiedad estatal, suspendió operaciones en ocho de sus 18 rutas.
En un aviso publicado en su página web, la empresa informó que dejará de volar a: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa, sin dar mayores detalles sobre el cese de operaciones hacia esas rutas.
El anuncio de cancelaciones contrasta con el mensaje optimista que Mexicana de Aviación compartió el pasado 26 de diciembre, al celebrar su primer aniversario como aerolínea del Estado, en el que destacaron haber realizado más de 7,200 vuelos, lo que equivale a 9.637 horas de vuelo y más de 6 millones de kilómetros recorridos a 18 destinos, siendo Tulum, Tijuana, Mérida, Ciudad Ixtepec y Ciudad Victoria los más concurridos. Además, anunciaron la próxima incorporación de un avión EMBRAER E2 en mayo de este año, el primero de 20 unidades planeadas para 2027, con el objetivo de modernizar su flota y mejorar el servicio.
Apenas el pasado 26 de diciembre, Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, renovada durante la anterior administración informó que la aerolínea había transportado en un año de operaciones a 382.011 pasajeros, cerca del 13 % de su meta de 3 millones anuales planteada para 2027.
Pese a estos planes, expertos del sector consideran que Mexicana enfrenta un panorama complicado para 2025.
Las turbulencias administrativas y los retos operativos han generado dudas sobre la viabilidad de la aerolínea como un proyecto estatal. La cancelación de rutas clave podría ser solo el comienzo de un año desafiante, que exigirá respuestas claras y estrategias efectivas para recuperar la confianza de los usuarios.
"Sigue siendo un barril sin fondo y sin despegar, pues está volando en promedio al 49 por ciento de su cupo por avión. Además, está siendo subsidiada en comparación con los otros operadores aéreos con los que compite", dijo en diciembre Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija).Además, anunció la llegada de cinco nuevos aviones Embraer desde Brasil para este 2025.
La compañía aérea, con una inversión inicial de 4.000 millones de pesos (casi 194 millones de dólares), empezó con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco más en el primer bimestre de 2024 y la fabricación de aeronaves Boeing.
Las cinco rutas más demandadas han sido la de Tijuana, Tulum, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria, todas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que inauguró en marzo de 2022 López Obrador para servir a la capital mexicana.
Sin embargo, este anuncio no ha sido suficiente para disipar las dudas sobre el futuro de la empresa, que enfrenta una participación marginal en el mercado nacional.
Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Mexicana representa menos del uno por ciento del tráfico aéreo en México.
Durante el primer semestre del año pasado, la compañía transportó apenas 119,536 pasajeros, lo que equivale al 0.20 por ciento del total de viajeros en vuelos nacionales regulares y de fletamento.