Para fomentar un ambiente de sana convivencia y prevenir el acoso escolar en los planteles de educación básica, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Estado se encuentra implementando el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en Sonora enfocado a directivos y maestros de los planteles.
César Said Romo Noriega, coordinador general de Salud y Seguridad de la Secretaría de Educación y Cultura, explica que los temas de convivencia en los niños y adolescentes deben tratarse de forma transversal, incluyendo a padres de familia, alumnos y personal docente para que las habilidades puedan llegar a los hogares.
La actividad está orientada al fortalecimiento y desarrollo de las habilidades sociales y emocionales en la comunidad estudiantil, donde los participantes tienen la oportunidad de conocer el uso adecuado del material didáctico para un mejor desempeño en su trabajo con los estudiantes, por medio de temas como la autoestima, inteligencia emocional, manejo de reglas, emociones y medicación.
Menciona que gracias a los programas integrales durante los últimos tres años, Sonora ha subido de los últimos lugares de aprovechamiento a los primeros, además de que el Estado es pionero en la prevención del acoso escolar, o bullying, así como en la implementación de este programa.
En San Luis se estará implementando el cinco de octubre, sumándose a los mil 922 planteles de educación Básica en Sonora, con alrededor de 421 mil 400 alumnos beneficiados y la participación de 15 mil 346 directivos y docentes.