Un sistema penal débil podría abrir la puerta a que se fabriquen pruebas y que haya acusaciones falsas y con ello llevar a la cárcel a personas inocentes, cuando sean señaladas de cometer delitos que se encuentran en el catálogo de prisión preventiva oficiosa.
"Y sí nos tratan como delincuentes, porque nos pasan a los juzgados, pero también está la rejilla de prácticas, pero realmente no hicimos nada que no estuviera dentro de nuestra labor": es la denuncia de José, quien estuvo en prisión y fue víctima de lo que conocemos como "chivo expiatorio". Él asegura ser inocente.
Este es otro de los riesgos que especialistas ven en la aplicación de prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos.
Bernardo León, politólogo y abogado dijo que la flagrancia puede ser inventada? "Te siembro drogas, te siembro armas, tengo pocas pruebas, para que un juez te vincule a proceso y determine que vas a estar detenido durante el proceso o que incluso pueda haber un juicio y te sentencien".
"Si lo usas como política criminal, lo que está pasando con esa política criminal es que dices, como yo no soy bueno para investigar, no ando buscando víctimas, no ando buscando pruebas, no ando buscando hechos, entonces soy totalmente reactivo al delito", agregó.
Miguel Garza, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y Democracia dijo que "si te siembran una prueba, te inventan en delito, amerita prisión preventiva y luego todavía se alinea con un juez a modo, pues ya te quedaste ahí en la cárcel? y no con la pena preventiva, sino con la pena de la sentencia".
Sin embargo, esta medida busca frenar la discrecionalidad de jueces y poner freno a la corrupción.
Israel Zamora, abogado constitucionalista y ex senador por Morena dijo que antes era una discrecionalidad que tenía el juez de determinarlo él; si determinaba que había los elementos, pues ellos ahí lo utilizaban incluso como una estrategia de corrupción, porque les decían, si no me das tanto, yo voy a considerar que no te voy a otorgar la libertad, bajo caución.
"Lo que busca es dotar al estado mexicano de herramientas, que permitan combatir la situación actual de inseguridad que vive el país, por lo que nosotros creemos fue negligencia de gobiernos anteriores".
El reto será en que las policías y fiscalías tengan mejores capacidades de investigación y de integración de las acusaciones, para evitar que personas inocentes sean señaladas de haber cometido un delito.
Sin embargo, queda abierta la posibilidad de seguir llenando prisiones que no cuentan con capacidad suficiente ni presupuesto.