Buscar
09 de Enero del 2025
Política

Chihuahua firma decreto histórico de restitución de tierras rarámuri

Chihuahua firma decreto histórico de restitución de tierras rarámuri

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezaron un evento histórico en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, donde firmaron los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri


Este acto, realizado en presencia de habitantes locales y funcionarios de diversas dependencias, también incluyó la evaluación del Plan de Justicia para los Pueblos de la Sierra Tarahumara, un proyecto clave para la recuperación de derechos territoriales y la mejora de las condiciones de vida en la región.


Los decretos firmados otorgarán la restitución de tierras a las comunidades rarámuri de Bosques de San Elías Repechique y Guasachique. En total, se reconocieron 963 hectáreas a favor de la primera comunidad, ubicada en el municipio de Bocoyna, y 1,485 hectáreas a favor de la segunda, en el municipio de Balleza. Este proceso forma parte de un total de 11 procedimientos previstos para comunidades de este pueblo originario, los cuales avanzarán dentro del marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios, una iniciativa que busca reparar la deuda histórica con las comunidades indígenas.


La población total del pueblo rarámuri se estima en alrededor de 121,835 habitantes, de los cuales aproximadamente 90% reside en Chihuahua, específicamente en la Sierra Tarahumara, que abarca más de 65,000 kilómetros cuadrados


La gobernadora informó que en los primeros tres años de su administración se han invertido más de 2 mil millones de pesos en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida en la Sierra Tarahumara, cifra que se suma a los recursos de programas ordinarios de apoyo a las comunidades rurales. Estos esfuerzos se canalizan a través de la estrategia interinstitucional "Juntos por la Sierra Tarahumara", que abarca diversos proyectos en áreas clave como vivienda, energía no convencional y mejoras en los servicios de salud, educación y nutrición infantil.


En su intervención, Campos resaltó el crecimiento significativo de los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam) en la región. Al inicio de su mandato, solo existían 9 de estos centros; hoy, la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funcionamiento, que han logrado atender a más de 6,300 personas, entre niños, niñas y madres, en riesgo de desnutrición. Además, en 2024 se tiene previsto inaugurar cinco nuevos centros para continuar con esta labor humanitaria.


Además de la atención a la salud y la nutrición, la gobernadora destacó que el año próximo se destinarán recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) a los municipios serranos, lo que permitirá mejorar el acceso a servicios básicos como agua potable, beneficiando a más de 5 mil familias


Históricamente, los rarámuris han sido despojados de sus tierras debido a la falta de reconocimiento legal de sus derechos territoriales. Durante mucho tiempo, no contaron con personalidad jurídica ni protección para sus bienes comunales, lo que facilitó el despojo por parte de intereses externos, incluyendo empresas y el crimen organizado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias