Buscar
08 de Enero del 2025

Servicios Públicos

Comprar casa en México es casi imposible

El congreso analizará una reforma muy importante, que busca que el Infonavit ocupe sus recursos para construir casas para que las venda o rente a trabajadores que tienen bajos salarios dejando fuera de este proyecto a constructoras. es una reforma constitucional.

Abigail Sauer asegura que ya los departamentos son de precios muy elevados, aunque tengas Infonavit o créditos, no alcanza. Ella es abogada, gana más del salario promedio, pero comprar una casa al sur de la Ciudad de México, donde creció y trabaja, afirma, es inalcanzable.

El departamento más económico le cuesta 1.7 millones y el Infonavit no le presta ni la mitad. 

Mientras que Oswaldo Cervantes, comunicólogo, está en las mismas: "tienes que ganar 20 mil pesos para que puedas acceder a un crédito de un millón 200 mil pesos, más o menos y mi salario no excede los 20 mil pesos", expresó.

No son casos aislados, en 2018 el precio promedio nacional de una casa era de 804 mil pesos y ahora de 1.7 millones.

Expertos aseguran que las inmobiliarias abarcaron gran parte del mercado y sin planeación ni supervisión adecuada de los gobiernos, construyeron viviendas de menor calidad y más caras.

  • 56 por ciento de las casas de Infonavit tienen precariedad material y del entorno
  • El gobierno de morena afirma que anteriores administraciones se enfocaron en que ganaran los constructores y el Infonavit

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit dijo que las familias por más que tuvieran un empleo y un salario era imposible que las pagaran.

? Hoy proponen rutas para facilitar el acceso

La presidenta Claudia Sheinbaum propone dos programas: el de vivienda del Infonavit y la de vivienda para los jóvenes que no tienen acceso al seguro social.

El plan Infonavit propone cambiar la constitución para que el instituto construya con sus recursos más de 400 mil casas para venta y renta a afiliados.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit dijo que no se trata de invertir donde sea y como sea, sino acompañar proyectos regionales y consolidar centros urbanos y sobre todo tener una inversión en satisfactores como hospitales, escuelas y movilidad.

El Infonavit plantea poner un esquema de renta social que no exceda el 30 por ciento del salario y que el Infonavit sea quien construya y mantenga los edificios.

? expertos advierten que el dinero es de los trabajadores y lo urgente es ordenar el desarrollo sostenible y vigilar la calidad de las viviendas?

Juan Kaye López, maestro en arquitectura por la UANM con especialidad en urbanismo dijo que convertir al Infonavit en una institución que rente cientos de miles de viviendas al año es condenar al Infonavit a un enorme quebranto.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit dijo que no ha habido mayor corrupción y depredación del sector inmobiliario que la que hizo en esa época el sector privado.

La reforma está lista para discutirse en el congreso

Morena también impulsa la ley general de ordenamiento territorial, que establecería las zonas viables.

Edna Vega Rangel, sub secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano dijo que el suelo representará un elemento fundamental en el actuar del estado para lo que se proyecta construir una reserva territorial a través de suelo público.

Con información de Abel Martínez 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias