Buscar
09 de Enero del 2025

Denuncia

Conagua les debe indemnización ¡desde hace 17 años!

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
20-09-2024

Más de 17 años han transcurrido desde que la Comisión Nacional del Agua llevó a cabo obras de rectificación y encauzamiento del Río Aguanaval en el ejido El Refugio, municipio de Matamoros, atravesando 132 hectáreas laborables.

Las parcelas eran propiedad de 32 pobladores por lo que la Conagua prometió una indemnización, misma que a la fecha no ha llegado. "Dejamos de percibir ganancias porque ya no sembramos. Conagua nos prometió que iba a reparar esto para que nuestras tierras se regaran y nunca se hizo nada, sino que dejó nuestras tierras ahí abandonadas, despojándonos de nuestras tierras por ese encauzamiento", dijo José Quiroz, representante de los ejidatarios afectados.

"Ha habido una serie de cambios en Conagua, diferentes funcionarios. Cada funcionario vuelve a retomar el expediente y lo vuelven a retomar, pero desafortunadamente no ha habido la respuesta necesaria, incluso nos trasladamos hasta la Ciudad de México para ver cuál era el estatus de nuestros expedientes, desafortunadamente nos dijeron que no había nada", agregó Sanjuana Mejía Molina, coordinadora de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares.

Para hacer la supuesta indemnización, la Conagua pidió a los ejidatarios cambiar sus certificados agrarios a títulos de propiedad, y así adquirir el dominio pleno. Sin embargo, al cumplir con este requisito, les dice que deben cubrir otros aspectos, entre ellos estar al corriente con los impuestos que se generaron al hacer dicho cambio y los cuales ascendían a más de 163 mil pesos.

"Él (un abogado de Conagua) nunca nos dijo que íbamos a pagar impuestos por aceptar el dominio pleno, esa fue condición que nos puso Conagua por que nos iban a pagar y entregamos los títulos parcelarios para el cambio del dominio pleno y total que fue un engaño, un engaño de los tantos que nos han hecho", agregó Quiroz.

De los 32 ejidatarios, ocho de ellos han fallecido. Dicen que es a lo que le apuesta la Conagua para finiquitar ese asunto, a su muerte. Sin embargo, no desistirán pues saben que, si lo hacen, cualquiera se puede aprovechar. Incluso ya iniciaron una nueva batalla, esta vez por una zanja kilométrica abierta por un particular, sin permiso y también sin pago alguno de por medio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias