Continúan autoridades de los tres niveles llevando prevención a escuelas
* Uso de drogas y sus consecuencias generales
San Luis Río Colorado, Sonora (Noviembre 21 del 2022).- Se intensificó la difusión de programas de prevención de delitos a estudiantes de preparatoria, esto en atención a los acuerdos tomados por los tres niveles de gobierno en las mesas de Seguridad y Consulta ciudadana, entre ellos el tema de uso de drogas y sus consecuencias que afecta a las nuevas generaciones.
El aula audiovisual del propio plantel fue en donde agentes del Departamento de Prevención del Delito iniciaron con la plática del programa Drogas y sus consecuencias, de la campaña "Mi San Luis Más Seguro", impulsada por el alcalde Santos González Yescas y el comisario municipal Gerardo Camacho Ramírez.
Al menos 85 alumnos y personal docente del Colegio de Bachilleres (COBACH), recibieron la información preventiva para evitar el uso de drogas, taller impartido por elementos de la Policía Municipal, Fiscalía Federal, Policía Estatal, Guardia Nacional y médicos del Ejército Mexicano.
Miguel Montes Félix, supervisor del Departamento de Prevención del Delito y Accidentes, la oficial Noemí Díaz y Félix Lizardi, brindaron la información a los jóvenes de los diferentes grupos con recomendaciones para no verse afectados por algún tipo de adicción a sustancias nocivas, como son las drogas en sus diferentes clases o presentaciones.
Benito Ayala Loera médico de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó a los estudiantes sobre las consecuencias de salud al hacer uso de drogas y respecto a las condiciones , señalando que primero los involucran en uso, deserción escolar, posterior empiezan a delinquir con venta, robar y prostitución para el suministro de sustancias peligrosas.
Por su parte, el Agente Ministerial de la Federación habló con los adolescentes de los diferentes tipos de drogas y de los engaños que utilizan personas interesadas en comercializar algún tipo de narcótico, donde les hacen creer que no serán procesados por ser menores al participar en la comisión de un delito.
Fue muy claro al decir que aunque sea un menor y sea sorprendido en posesión de algún tipo de droga, es considerado un delito y es causa de inicio de proceso judicial, advirtiendo que pueden ir al Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas a Adolecentes (Itama ) hasta por 5 años.