Con el propósito de impulsar y fortalecer el turismo medico en San Luis Rio
Colorado, fue creado el nuevo consejo consultivo de Turismo Medico empresarial
en coordinación con el Organismo Promotor de Desarrollo (OPRODE), el cual
busca detonar la economía en el sector de la salud.
Así lo dio a conocer el titular del OPRODE Mario Guevara, quien comento que el
nuevo consejo consultivo, será el grupo impulsor que fortalecerá la actividad medica
bajo el respaldo del gobierno municipal de esta franja fronteriza.
Así mismo, el funcionario mencionó que el sector médico que existe actualmente en
el municipio es de gran calidad por lo que se puede superar al poblado Los
Algodones en donde el turismo medico es el principal generador de ingresos para
los residentes de dicho lugar.
Por su parte el nuevo presidente del Consejo de Turismo Médico Raúl Payán Ruiz,
dijo que con la formación de este comité, se traerán grandes beneficios en el área
de la salud, ya que al trabajar de la mano con el municipio, los visitantes foráneos
podrán recibir mayor atención en servicios médicos que involucren uno o varios
procesos como: consulta, intervención, hospitalización o atención clínica y provisión
de medicamento.
Finalmente, el director de Salud Pública Municipal, Pedro Torres Rivera, procedió a
realizar la toma de protesta protocolaria a todos los integrantes de la nueva
agrupación.
Los videojuegos son una forma de entretenimiento interactivo que ha conquistado al mundo entero.
Aunque hoy en día es común ver a personas de todas las edades jugando en sus celulares, computadoras o consolas, su origen se remonta a los años 50, cuando apenas eran experimentos tecnológicos en laboratorios.
Con el paso de las décadas, han evolucionado hasta convertirse en una industria multimillonaria que influye en la cultura, la economía, la educación y la vida cotidiana de millones de personas. Pero ¿Qué son exactamente los videojuegos, cómo funcionan y por qué han ganado tanta popularidad?
Según el sitio web de Educahistoria, un laboratorio de didáctica de la historia, geografía y ciencias sociales, un videojuego es una forma de arte digital y expresión cultural que combina ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) con elementos creativos como la narrativa y el diseño visual.
Se trata de una experiencia interactiva que permite al jugador tomar decisiones, resolver desafíos y vivir historias a través de una interfaz visual que se muestra en dispositivos como consolas, computadoras, teléfonos o tabletas.
Los videojuegos funcionan gracias a una combinación de programación, gráficos, sonido y sistemas de control. Los jugadores interactúan con el juego mediante controles, teclados, pantallas táctiles o ratones, y esa interacción modifica el curso del juego.
Todo está diseñado para ofrecer una experiencia inmersiva: desde los efectos de sonido, la música de fondo y los diálogos, hasta las reglas del juego y su mecánica.
De experimentos tecnológicos a las primeras formas de juego digital
Según Udonis, una empresa de marketing de videojuegos, el nacimiento de los videojuegos se remonta a los años cincuenta y sesenta, cuando ingenieros como William Higinbotham diseñaron "Tennis for Two" (1958), considerado uno de los primeros juegos electrónicos interactivos.
Más tarde, en 1962, "Spacewar!" Fue desarrollado por estudiantes del MIT y distribuyó sus líneas de código entre distintas universidades, convirtiéndose en un fenómeno entre círculos académicos y científicos.
De acuerdo con Udonis, el primer gran salto comercial llegó en 1972 con la fundación de Atari, que lanzó al mercado "Pong", una versión simplificada del tenis de mesa que se convirtió en un éxito instantáneo en las salas recreativas.
Este juego marcó el inicio de la llamada "edad de oro" de los arcades, una época que vio el nacimiento de personajes icónicos como Pac-Man, Donkey Kong o Space Invaders, y que atrajo a una nueva generación de jugadores a los espacios públicos de ocio.
A finales de los años setenta y principios de los ochenta, comenzaron a aparecer las primeras consolas caseras. La Atari 2600, lanzada en 1977, permitió por primera vez llevar los videojuegos al hogar.
Sin embargo, fue la Nintendo Entertainment System (NES) la que redefinió la experiencia doméstica con títulos como "Super Mario Bros.", que ofrecían mundos imaginativos, jugabilidad refinada y personajes memorables.
El ascenso de una industria creativa y tecnológica
Con la llegada de los años noventa, los videojuegos comenzaron a adoptar narrativas más complejas, mejores gráficos y sonidos más realistas.
Udonis menciona que la competencia entre compañías como Sega y Nintendo marcó esta década, y posteriormente Sony, con su consola PlayStation, introdujo el uso masivo del CD-ROM, lo que permitió almacenar más información y desarrollar historias más largas y elaboradas.
Títulos como "Final Fantasy VII", "The Legend of Zelda: Ocarina of Time" o "Metal Gear Solid" elevaron la percepción del videojuego como una forma de arte emergente, con guiones sofisticados, música orquestal y dirección cinematográfica. Las consolas de 32 y 64 bits abrieron paso a entornos tridimensionales, lo que expandió aún más las posibilidades narrativas y de diseño.
El cambio de siglo trajo consigo el auge del juego en línea. Plataformas como Xbox Live, Steam o PlayStation Network permitieron que los videojuegos dejaran de ser una actividad solitaria para convertirse en experiencias conectadas.
El jugador ya no competía solo contra la máquina: ahora compartía mundos con millones de personas en tiempo real. Esta transformación también trajo nuevas formas de economía dentro del juego, como las microtransacciones y los contenidos descargables.
A pesar de que durante mucho tiempo fueron subestimados por otros sectores culturales, los videojuegos demostraron ser una forma legítima de expresión artística.
Existen juegos que exploran la psicología humana, el dolor, la pérdida, la guerra o el amor, y que han sido reconocidos en festivales de arte o nominados a premios que tradicionalmente se reservaban al cine o la literatura.
Además, se consolidaron como espacios de comunidad. Juegos como "World of Warcraft", "Fortnite" o "Minecraft" no solo ofrecen aventuras, sino también la posibilidad de construir relaciones, formar clanes, colaborar en misiones o simplemente conversar.
El jugador pasó de ser un consumidor pasivo a un creador activo de contenido, y en muchos casos, a una figura pública en plataformas como Twitch o YouTube.
¿Por qué los videojuegos son tan populares?
La respuesta está en múltiples factores. Según The Conversation, en primer lugar, los videojuegos son una forma de entretenimiento que permite a las personas relajarse, divertirse y escapar de la rutina.
Además, ofrecen experiencias variadas: desde aventuras épicas, simuladores de vida cotidiana, hasta competencias deportivas o juegos de estrategia. Cada quien puede encontrar un título que se adapte a sus gustos.
También han tenido un gran impacto cultural. Muchos videojuegos han influido en la música, el cine y la televisión, y hoy forman parte del imaginario colectivo.
Además, gracias a los juegos en línea y los deportes electrónicos (esports), se han creado comunidades globales donde las personas no sólo compiten, sino que también se apoyan, hacen amistades y comparten intereses.
De acuerdo con Educahistoria, los videojuegos pueden aumentar el sentido de identidad social, mejorar la autoestima y reducir la sensación de soledad.
Otro aspecto fundamental es el impacto económico.
La industria de los videojuegos ha demostrado año tras año ser un negocio muy lucrativo ya que según datos de Statista, solo en 2023 generaron más de 180?mil millones de dólares estadounidenses.
Esta cifra equivale aproximadamente al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que se estimó en 1.79 billones de dólares según la plataforma Data Commons.
Además, este sector genera millones de empleos a nivel global, tanto de manera directa (como desarrolladores, artistas o programadores) como indirecta, a través de la fabricación de consolas, distribución de productos y servicios relacionados.
También han impulsado avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la distribución digital.
México también juega
México no se queda atrás en esta tendencia.
Según datos de un informe hecho conjunto del Banco Santander y la organización Endeavor, la industria de los videojuegos en México vive una etapa de expansión acelerada, impulsada por los avances tecnológicos.
El país ocupa actualmente el décimo lugar a nivel mundial como mercado de videojuegos y es el número uno en toda América Latina, con ingresos anuales de 2,300 millones de dólares y una comunidad de más de 76 millones de jugadores activos.
El 86.9% de estos jugadores lo hacen desde dispositivos móviles, debido a su bajo costo y a modelos de negocio centrados en microtransacciones y publicidad.
Además, destaca el crecimiento de los eSports, las experiencias en Realidad Virtual y Aumentada (VR/AR), así como innovaciones como la Inteligencia Artificial para el desarrollo de juegos, la blockchain para crear economías descentralizadas y el gaming en la nube como parte del futuro inmediato.
El perfil del jugador mexicano también ha cambiado: el grupo entre 25 y 34 años representa el segmento que más invierte en hardware y videojuegos, mientras que los jóvenes de 18 a 24 años son los más activos en competencias de eSports.
La distribución por género es casi equitativa, con 50.2% de mujeres y 49.3% de hombres; las mujeres tienden a preferir el juego móvil, mientras que los hombres optan por consolas y computadoras.
En términos de monetización, las descargas digitales representan el 36% del gasto total, seguidas por las compras dentro del juego con un 27%. También están creciendo los modelos de suscripción y la publicidad dentro del juego.
Sin embargo, la industria enfrenta desafíos como la falta de financiamiento a estudios independientes, estigmas sociales, competencia global y brechas tecnológicas. A pesar de ello, existen oportunidades en infraestructura digital, nuevas experiencias inmersivas y distribución más accesible.
Lejos de ser una moda o un simple producto de consumo, los videojuegos son parte integral de la cultura contemporánea.
Han moldeado generaciones, han construido comunidades globales, han influido en otras artes y han abierto nuevas posibilidades de interacción humana. Como toda forma cultural poderosa, generan debates, inspiran críticas y abren discusiones sobre ética, salud, educación y representación.
Lo que comenzó como un experimento técnico se ha convertido en una herramienta con el poder de contar historias, unir personas y transformar realidades. Y mientras la tecnología siga avanzando, también lo harán los videojuegos, que seguirán acompañando, desafiando y sorprendiendo a quienes decidan jugar.
El Ayuntamiento de San Luis Río Colorado confirmó la intoxicación de al menos 15 personas tras consumir alimentos en el Parque Benito Juárez.
Las personas afectadas fueron trasladadas al Hospital IMSS-Bienestar, donde se reportan estables y bajo observación médica.
De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno Municipal, el incidente fue detectado la tarde de este lunes, y a través de un comunicado compartieron que un grupo de particulares llevó a cabo una jornada de reparto de alimentos.
Personas que se encontraban en el parque comentaron a Meganoticias que tras el consumo de dichos alimentos, dos personas comenzaron a presentar síntomas relacionados con intoxicación alimentaria, como vómito, dolor abdominal y diarrea y posteriormente, se incrementó el número de personas que se sintieron mal, por lo que se llamó al servicio de emergencias.
Mismas personas que se encontraban en el parque, quienes dijeron presenciar la situación, compartieron que el alimento que se compartió a los presuntos intoxicados, fue pavo.
Las autoridades sanitarias ya se encuentran investigando la situación, pero hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), ni por parte de los ciudadanos afectados ni del propio Ayuntamiento por esta situación.
Durante la jornada electoral del pasado domingo, diversos ciudadanos sanluisinos encontraron maneras particulares de orientarse al momento de emitir su voto.
Con boletas extensas y una gran variedad de cargos por elegir, muchos optaron por llevar anotaciones personales.
Este recurso, aunque informal, fue utilizado por votantes que buscaban no equivocarse al marcar sus preferencias en las urnas.
-¿Cómo se preparó? "Yo me preparé por medio de la televisión" -¿Trae sus anotaciones, o cómo le va a hacer para recordar tantos candidatos? "Aquí los traigo"... "Vengo con mi viejo a ayudarle, porque él no sabe. Tenemos que ejercer nuestro voto y viva la democracia".
Sin embargo, algunos incluso llegaron a las urnas con los llamados "acordeones", pequeñas listas con los nombres de los candidatos por los que planeaban votar.
Por otro lado, especialmente personas mayores o con dificultades para leer la boleta, recurrieron al apoyo de los funcionarios de casilla, quienes dentro de lo permitido por la ley, ofrecieron orientación general sobre cómo marcar correctamente, sin influir en las decisiones de los votantes.
La escena se repitió en varias casillas de la ciudad, reflejando tanto el interés ciudadano por participar como la necesidad de mayor educación cívica para facilitar el proceso electoral.
Las autoridades electorales locales recordaron que el uso de anotaciones personales está permitido siempre y cuando no se compartan con otros dentro de la casilla, a fin de evitar influencias indebidas.