Otro de los temas abordados durante el debate entre los candidatos presidenciales fue el combate a la discriminación y la atención a poblaciones vulnerables.
Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México propuso tener una frontera sur segura para migrantes, pero exigir a Estados Unidos que aporte por la estancia en nuestro país de personas que buscan llegar a su territorio, también propuso dar alimentación a personas en pobreza extrema.
Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos Haciendo Historia se pronunció por enviar recursos económicos a los países expulsores de migrantes, en continuidad con el programa que lleva a cabo el actual gobierno federal. Habrá becas universales para los niños, niñas y sus madres, con lo que se reforzará la economía de las familias.
Mientras que Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano propuso un sistema de acompañamiento a migrantes tanto en la parte jurídica para buscar su asilo en estados unidos como en su manutención durante el tiempo que deban esperar una respuesta, señaló que instaurará un programa para terminar con la discriminación en escuelas, logrando que desde pequeños aprendan a convivir con personas diferentes a ellos.
?????#DebatePresidencial Combate a la discriminación y atención a poblaciones vulnerables. Estas son algunas de las propuestas de los candidatos #XóchitlGálvez, #ClaudiaSheinbaum y #Máynez
— @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) April 18, 2024
?https://t.co/BMzao3ug0j
?La información https://t.co/KEfpniF6qB pic.twitter.com/w3ROxhV3a9
La justicia de Bolivia emitió una orden de arresto contra Evo Morales por trata de menores durante su mandato (2006-2019). El expresidente fue declarado prófugo tras no presentarse a ninguna de las audiencias.
"Se dispone (que) se libre el mandamiento de aprehensión en contra del imputado (Evo Morales)", dijo este viernes Nelson Rocabado, juez de Tarija (sur), al dar a conocer su resolución en una audiencia pública y transmitida por el canal estatal de televisión.
La fiscalía, que acusó formalmente a Morales del delito de trata de personas, ya había emitido una orden de detención contra el exmandatario en octubre de 2024, durante la fase de investigación, para que sea conducido a una sede del Ministerio Público a declarar.
La nueva orden de aprehensión es para que sea conducido ante el juez que dirige la causa.
Durante la audiencia, el juez también declaró "rebelde" al líder cocalero.
"Está declarado rebelde. ¿Qué significa esto? Que el juicio se va a suspender hasta que él aparezca", dijo a la prensa Sandra Gutiérrez, fiscal a cargo del caso, al término de la diligencia.
Además, el juez congeló sus bienes y prohibió su salida de Bolivia.
La audiencia se llevaría a cabo el martes, pero Morales no se presentó. Sus abogados alegaron problemas de salud.
La defensa presentó certificados que le diagnosticaban bronconeumonía y bradicardia.
Sin embargo, el juez rechazó esos informes. Según Gutiérrez, los documentos médicos presentados por la defensa y evaluados por el juez "no son impedimentos jurídicos valederos" que justifiquen su inasistencia.
Según el Ministerio Público, Morales inició una relación con una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente. Los padres de ella consintieron la unión en un intercambio de favores. Fruto de la relación nació una hija un año después.
De acuerdo con el expediente, los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor".
Morales, de 65 años, rechaza los cargos y argumenta que una investigación por los mismos hechos fue desestimada en 2020.
En esa ocasión fue investigado por estupro, un delito que implica acceso carnal con una menor de 14 a 18 años. Esta vez la fiscalía se concentra en un caso de presunta trata.
De ser condenado, Morales podría pasar de 10 a 15 años de prisión.
Aunque su paradero es público, la policía aún no ha ejecutado la orden de aprehensión de la fiscalía.
El expresidente se encuentra desde septiembre en el Trópico de Cochabamba, su feudo político en el centro del país, bajo la protección de sus partidarios, que aseguran haber montado varios "anillos de seguridad" para impedir su detención.
"La seguridad del hermano Evo, en este momento" está a cargo de más "de 2.000 personas, todos los días y las 24 horas", dijo el miércoles a la AFPVicente Choque, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y uno de los hombres más cercanos al ex jefe de Estado.
Desde que salió a la luz el proceso, Morales asegura que es víctima de una "brutal guerra jurídica" orquestada por el gobierno de Luis Arce, su exministro y exaliado.
Ambos están enfrascados en una intensa lucha por el control del partido oficialista y por el liderazgo de la candidatura presidencial de la izquierda.
Morales lo acusa de intentar "proscribirlo" de la carrera electoral de agosto próximo, aunque la justicia en noviembre restringrió sus ambiciones políticas, al limitar la reelección por más de dos gestiones de gobierno.
Un joven fue asesinado la tarde de este viernes en una zona comercial con intenso tránsito de peatones y vehículos y a plena luz del día.
El hombre de aproximadamente 23 años quedó tendido en la banqueta frente a un negocio de muebles y materiales para el hogar y a unos metros de un casino situado en avenida Zaragoza y calle Segunda.
Fue alrededor de las 5:00 de la tarde cuando personas que transitaban por el lugar y empleados de los establecimientos comerciales reportaron detonaciones de lo que aparentó ser un arma de calibre pequeño.
Luego miraron el cuerpo de la víctima tendido en la banqueta. Vestía pantalón de mezclilla color azul, tenis blancos y sudadera color negro.
Policías Municipales y agentes estatales llegaron al lugar como primeros respondientes, mientras que personal de la agencia ministerial de investigación criminal realizaron las primeras pesquisas, entre ellas la revisión de las cámaras de videovigilancia de los comercios de los alrededores.
También personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano estuvieron en el sitio para resguardar la escena criminal.
La tarde de hoy se activó el Código Rojo en el entronque de ?La Brecha? y la avenida Monterrey debido a una persecución que culminó en el poblado Luis B. Sánchez, la cual comenzó cuando elementos de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, que realizaban patrullajes en el valle, solicitaron a varios vehículos que consideraron ?sospechosos? que se detuvieran los cuales resultaron ser agentes ministeriales de Baja California.
Cabe recordar que las autoridades de Sonora y Baja California mantienen una colaboración activa en la región fronteriza que incluye a los municipios de San Luis Río Colorado y Mexicali, según lo informado por el comisario de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González.
"Si existe una coordinación entre las autoridades de los dos estados obviamente por conducto de las autoridades correspondientes, aquí por ser un municipio fronterizo con el estado de Baja California se tiene coordinación con la Policía Municipal de Mexicali en este caso".
Al proceder a identificar a los ocupantes de dichos vehículos, resultó que eran agentes ministeriales de Baja California y hasta el momento, no se ha confirmado si estos tenían alguna encomienda específica en esta ciudad, pese a la coordinación existente entre las autoridades de Sonora y Baja California.
La coordinación que existe en temas de seguridad en la región es de administraciones anteriores sin embargo ha sido más evidente desde la implementación del Mando Único en San Luis Río Colorado y en el Valle de Mexicali.