Durante el cierre de 2024, la percepción de los consumidores mexicanos sobre su situación económica y la del país experimentó un deterioro notable, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 47.1 puntos en diciembre, registrando una disminución de 0.5 puntos respecto al mes anterior, lo que representa la segunda caída consecutiva.
Este descenso se atribuye principalmente a una visión pesimista sobre el empleo y la inflación. Cuatro de los cinco componentes que integran el ICC mostraron caídas mensuales:
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Situación económica actual del hogar: disminuyó 0.5 puntos.
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Situación económica actual del país: bajó 0.8 puntos.
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Situación económica futura del país: descendió 0.5 puntos.
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Posibilidades actuales de los miembros del hogar para realizar compras de bienes duraderos: retrocedió 0.9 puntos.
El único componente que registró un incremento fue la expectativa sobre la situación económica del hogar dentro de 12 meses, que aumentó 0.2 puntos
Además, de los 10 indicadores complementarios sobre la confianza del consumidor, 8 mostraron disminuciones en diciembre. Destacan las caídas en la percepción sobre el empleo en los próximos 12 meses (-1.9 puntos) y la expectativa de los precios en el país en un año (-1.0 punto).
En comparación anual, el ICC se desaceleró a 0.2 puntos en diciembre, afectado por la situación presente del hogar y del país.
Estos datos fueron obtenidos de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, realizada a 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, elaborada en conjunto por el Inegi y el Banco de México (Banxico)
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mide el optimismo de los consumidores respecto a la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre su situación financiera personal. Este índice se basa en encuestas que evalúan las expectativas sobre el ingreso, la economía general y la posibilidad de realizar compras importantes.