El Delegado de Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en el estado de Sonora, Adrián Flores, señaló que se han recibido varias quejas de trabajadores ante la retención de impuestos de manera excesiva, ante el denominado "Impuesto anual en contra".
Sin embargo, el funcionario señala que este arancel, no está estipulado como tal y subraya que el único impuesto que el SAT debe descontar al salario de los trabajadores es el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En este sentido, explicó que la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no es imputable directamente hacia el SAT, ya que esta dependencia, únicamente recibe las retenciones que el patrón, hace directamente a cada trabajador, el cual -subraya- es progresivo, ya que mientras más ingresos obtienen en su salario, el porcentaje de impuestos que se les descontará será mayor y viceversa, mientras menos se gana, el descuento es menor.
Así mismo, Adrián Flores, explica que el ISR, es el único arancel que se debe descontar para el SAT, en el salario de los contribuyentes, sin embargo, cada fin de año, algunas empresas y corporativos, realizan la retención de otro arancel, denominado "impuesto anual en contra" el cual establece, no está estipulado como descuento en materia fiscal.
Por último, el funcionario apuntó que cualquier trabajador que esté recibiendo algún descuento excesivo de impuestos en su salario, se comunique directamente a la PRODECON a través del correo electrónico "delegacionsonora@prodecon.gob.mx