Buscar
09 de Enero del 2025
Ecología

Detectan tiburones intoxicados con cocaína

Detectan tiburones intoxicados con cocaína

Un equipo de científicos ha detectado, por primera vez en el mundo, tiburones intoxicados con cocaína en Brasil. La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una organización vinculada al Ministerio de Salud, divulgó este hallazgo.


Los investigadores identificaron la presencia de cocaína en 13 tiburones de la especie Rhizoprionodon lalandii, también conocido como cazón picudo brasileño. Las muestras se recogieron en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023, como parte de un proyecto que monitorea cambios en la vida marina provocados por la acción humana.


En los 13 tiburones analizados se encontró cocaína, y en 12 de ellos también se detectó benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína. "El resultado es impresionante", señaló Enrico Mendes, uno de los autores del estudio y farmacéutico en el Laboratorio de Evaluación y Promoción de Salud Ambiental de la Fiocruz.


¿Cómo llegó la cocaína a los tiburones?


Los investigadores creen que los tiburones se intoxicaron debido a la "sobreexposición" a grandes cantidades de cocaína desechadas al mar a través del alcantarillado de Río de Janeiro. Les sorprendió encontrar mayor concentración de cocaína en los músculos que en el hígado de los tiburones, lo que sugiere una presencia "abundante" de cocaína en el medio marino de Río.


"Los tiburones se están intoxicando de diversas formas, ya sea habitando la región o alimentándose de otros animales contaminados", explicó Mendes. Ann Hauser-Davis, coautora del estudio, añadió que el cazón picudo brasileño es una especie no migratoria que vive cerca de la costa, lo que indica que la intoxicación ocurrió en la zona oeste de Río, la más poblada de la ciudad.


La investigadora Hauser-Davis alertó sobre el posible impacto en el crecimiento, maduración y fecundidad de los tiburones, ya que el hígado actúa en el desarrollo de los embriones.


Los científicos planean recolectar y analizar muestras de agua y de otros animales de la costa de Río de Janeiro para evaluar el alcance de la contaminación. Brasil es uno de los mayores consumidores globales de cocaína y una de las principales rutas de salida de la droga producida en países vecinos como Colombia, Perú y Bolivia, según el último informe mundial de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.


Este descubrimiento subraya la necesidad de abordar la contaminación marina y sus efectos en la vida silvestre, y plantea preguntas cruciales sobre el impacto de las drogas en el medio ambiente y la salud humana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias