Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió este martes la región del Tíbet, en el oeste de China, provocando la muerte de al menos 126 personas y dejando 188 heridos, según las últimas cifras oficiales.
El sismo se registró a las 09:05 hora local en el condado de Tingri, en la prefectura de Shigatse, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China. Para los habitantes de México, el sismo ocurrió a las 01:05 GMT, es decir, a las 20:05 hora del 8 de enero.
Aunque la región tiene una densidad de población baja, alrededor de 6,900 personas viven en un radio de 20 kilómetros del epicentro. El condado de Tingri fue el más afectado, con más de 1,000 viviendas derrumbadas, según reportes del diario Nanfang Daily.
El presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamado urgente para realizar "esfuerzos exhaustivos para salvar vidas" y para "prevenir desastres secundarios". También subrayó la necesidad de reparar rápidamente las infraestructuras dañadas y de garantizar que los residentes afectados reciban ayuda. En respuesta a la emergencia, el gobierno central ha asignado 100 millones de yuanes (aproximadamente 13.6 millones de dólares) para los trabajos de alivio.
Pese a las dificultades, las autoridades chinas no solo han movilizado equipos de rescate, sino que también han desplegado más de diez satélites para obtener imágenes detalladas de las áreas afectadas y mejorar las tareas de rescate. Además, se espera que las temperaturas en la región bajen hasta los 16 grados bajo cero, lo que complica aún más las labores de búsqueda y rescate.
El epicentro del sismo se localizó cerca del monte Everest, en la frontera entre China y Nepal. En consecuencia, las autoridades han decidido cerrar temporalmente el acceso al Everest para proteger tanto a los visitantes como al personal. Este sismo en el Tíbet recuerda los constantes terremotos en la región, debido a la actividad tectónica entre las placas de Asia y la India.}
Con información de EFE.