Al igual que otros productos de la canasta básica, el pollo y la carne han registrado un considerable aumento de precio, afectando el bolsillo de los consumidores, quienes manifiestan resentir el encarecimiento de su despensa.
Aunque en los últimos meses la estabilidad del peso Mexicano, le ha hecho parecer fuerte frente al dólar, esto no se ha visto reflejado en la calidad de vida a la que los Mexicanos pueden acceder, pues aunque pareciera ser indicador de una sana economía, el encarecimiento de productos sigue a la alza.
Pesos Mexicanos por dólar
2 de Enero: $19.48 / 16 de Enero: $18.70
2 de Febrero: $18.62 / 16 de Febrero: $18.54
Datos de Banxico
Como ejemplo, hace unas semanas el precio de huevo fue noticia al superar los 100 pesos por cartera de 30 blanquillos, y a este producto se le han sumado el pollo, el cual, en diversos puntos de venta se encontraba en 22 pesos el kilo, pero ahora se vende a 28, al igual que la carne de res, la cual ha aumentado hasta 10 pesos por kilo, de 125 a 135 pesos en la carne para asar.
Productos con aumentos de precios recientes:
Huevo: de $70 a 100$ la cartera con 30 huevos
Pollo: de $22 a $28 pesos el kilo
Carne de res: de 125 a 135 pesos el kilo
Aunque los precios varían según el mercado donde se ofertan, el aumento de precio en estos alimentos básicos es una constante, golpeando poco a poco la economía familiar, tomando en cuenta además que aquellos giros comerciales, como restaurantes, donde se utilizan estos productos como materia prima, podrían subir sus precios. Así pues, no basta con una moneda estable para asegurar la economía, ya que algunas regulaciones legales por los ajustes inflacionarios también han golpeado a la economía comercial.