Programa Nacional de Vivienda: Congelamiento de saldos y cambios en la ley benefician a derechohabientes.
El nuevo Programa Nacional de Vivienda contempla la construcción de un millón de hogares y modificaciones en la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo en materia de vivienda, con el objetivo de mejorar las condiciones para los derechohabientes.
Uno de los principales cambios en beneficio de los trabajadores es el congelamiento de saldos de 4 millones de beneficiarios, cuyos créditos aumentaban con base en la inflación del salario mínimo.
De acuerdo con Octavio Romero, director general del Infonavit, antes de la administración pasada los créditos estaban diseñados de tal manera que, aunque los trabajadores pagaran capital e intereses, el saldo aumentaba debido a la indexación con el salario mínimo.
"En el Infonavit hay una cartera de 6.2 millones de créditos, de los cuales 4 millones fueron diseñados para aumentar con la inflación, a pesar de los pagos de los derechohabientes", explicó Romero.
Hasta ahora, las modificaciones han permitido que:
524 mil personas tengan una disminución en la tasa de interés.
229 mil beneficiarios reduzcan su mensualidad.
125 mil trabajadores logren una reducción de saldo.
Empresarios advierten riesgos en la construcción de viviendas
Por otro lado, algunas modificaciones han generado preocupaciones entre el sector empresarial. Pablo García Chacón, presidente de Canacintra Torreón, señaló que permitir la construcción de viviendas por constructoras no fiscalizadas podría representar un riesgo para el patrimonio de los trabajadores.
"El objetivo es bueno, pero el procedimiento no tiene los candados necesarios para evitar que, en caso de fallas, se pierda el patrimonio de los trabajadores", advirtió.
Hasta el momento, no ha habido pronunciamientos oficiales por parte de las delegaciones correspondientes. Se recomienda a los derechohabientes acudir a las oficinas del Infonavit para revisar su situación y conocer si pueden acceder a estos beneficios.
La lluvia se produce cuando el aire cálido, al ser menos denso, se eleva en la atmósfera. Al ascender, se enfría y el vapor de agua que contiene se condensa, formando nubes. Estas nubes, al crecer y saturarse, liberan el agua acumulada en forma de lluvia.
Esta explicación, hoy ampliamente aceptada y fundamentada en la ciencia, es solo una parte del significado que la lluvia tiene en México. Como en muchas otras cosas, la lluvia representa algo mucho más profundo y simbólico.
Distintas culturas prehispánicas que habitaron lo que ahora conocemos como territorio mexicano -como los Aztecas, Mayas, Zapotecas y Yaquis, por nombrar algunas- desarrollaron sociedades, tradiciones y creencias que, a simple vista, pueden sonar como "historias fantásticas". Sin embargo, para ellos eran realidades vivas y sagradas.
Estas culturas contaban con dioses asociados a la lluvia, a quienes rendían rituales para pedir que las lluvias fueran favorables y aseguraran la fertilidad de sus tierras. La lluvia no solo era un fenómeno natural, sino un acto divino que sustentaba la vida misma
Tláloc fue el nombre que los mexicas dieron al dios del agua, la lluvia y el relámpago. Era representado con ojos saltones, colmillos de jaguar, piel oscura y adornos cuadrados en la cabeza, símbolos que evocaban su poder y conexión con la tierra y el cielo.
Este dios dominaba las aguas y proporcionaba la lluvia necesaria para el crecimiento del maíz, por lo que era profundamente venerado mediante ofrendas y sacrificios, especialmente en épocas de sequía, cuando su favor era vital para la agricultura.
Se creía que Tláloc residía en una montaña de nubes, rodeado por sus ayudantes, los tlaloques, pequeños dioses que, según la leyenda, tuvo con Chalchiuhtlicue, diosa del agua dulce y protectora de los navegantes. Estos tlaloques habitaban en las nubes y provocaban la lluvia al derramar sus vasijas desde el cielo.
Tláloc, como dios de la lluvia, era el encargado de otorgar a los hombres los elementos esenciales para la vida. Por eso, se le dedicaban cantos como el famoso "Tlaloc Icuic", que expresa:
"Tláloc, que haces caer el agua,
Tláloc, que haces crecer la vida,
Tláloc, señor de las lluvias,
envíanos tus bendiciones."
Este canto no solo era una petición, sino también un agradecimiento profundo hacia el poder que sostenía el ciclo de la vida y la prosperidad de las cosechas
El agua no se reservaba únicamente a la figura de los dioses: también ocupaba un papel esencial dentro de los relatos transmitidos de generación en generación -leyendas, mitos y fábulas- que han sobrevivido gracias a los pueblos indígenas que aún perduran, así como a instituciones como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Un ejemplo de ello es el compendio Crónicas de la Lluvia: Leyendas de los pueblos indígenas sobre el agua, los manantiales y los ríos, donde se relata, entre otras, la historia de "El Combate de la Lluvia", una tradición que, hasta el día de hoy, se celebra en Zitlala, Guerrero.
Hace mucho, los humanos vivían en paz con los dioses y la naturaleza, pero olvidaron sus tradiciones y dañaron la tierra. Tláloc, molesto, les quitó la lluvia y llegó el hambre. Para ayudar a su pueblo, un hombre valiente y una mujer sabia subieron al cerro sagrado a pedir ayuda.
Tláloc no los escuchó, pero Quetzalcóatl los convirtió en jaguares para que robaran maíz y cacao. Aunque lo lograron, Tláloc los descubrió y los maldijo; las semillas cayeron y, en su enojo, los jaguares pelearon. Los tlaloques esparcieron las semillas por accidente, haciendo que la tierra volviera a dar fruto.
Desde entonces, cada año, la gente recuerda esta historia peleando disfrazados de jaguares en la "Pelea por la Lluvia", como símbolo de respeto, valor y renovación
Con el paso del tiempo, la sociedad contemporánea ha dotado a la lluvia de nuevos significados. Para algunos, representa melancolía y nostalgia; su sonido y su presencia despiertan una tristeza suave, recuerdos del pasado y momentos de introspección.
Para otros, la lluvia es símbolo de conexión y calma. Escucharla caer puede generar una sensación de refugio y paz interior. Aunque, en contraste, también intensifica la sensación de soledad: al llover, solemos quedarnos más a solas con nuestros pensamientos. Y esa soledad puede ser tanto dolorosa como sanadora, dependiendo del momento y de la persona.
La lluvia también construye atmósferas románticas y misteriosas, inmortalizadas en libros, películas, canciones y obras artísticas, donde actúa como cómplice de encuentros, despedidas, sustos o revelaciones.
En la música, la emblemática canción Esta tarde vi llover, compuesta por el fallecido cantautor Armando Manzanero, captura con sutileza y elegancia la melancolía que puede surgir durante una tarde gris, donde la lluvia se convierte en un espejo del alma
Un ejemplo de como la lluvia se adapta a distintos contextos, es la película Lluvia (2023), que entrelaza seis historias en la Ciudad de México. La lluvia, más que escenario, se vuelve un personaje que unifica los relatos, reflejando la soledad, el amor y las ilusiones de sus protagonistas
Pero no todo es melancolía y nostalgia. En un país que, según el Informe Mundial de la Felicidad 2024, figura entre los más felices del mundo, el humor también ha encontrado su lugar bajo la lluvia.
En medio de la crisis hídrica del Sistema Cutzamala ?que provocó la reducción del suministro y restricciones en el uso del agua?, el ingenio mexicano no tardó en salir al rescate. Las redes sociales se llenaron de memes, como uno donde aparece Tláloc vertiendo agua en el Cutzamala acompañado de la frase: "A mis chavos nadie me los deja sin agua".
Otro favorito muestra una edición de Tláloc con el corazón encendido, al estilo de las Chicas Superpoderosas, con el texto: "Y una vez más, el Cutzamala está bajo control gracias a Tláloc".
Este tipo de humor no solo refleja la capacidad de adaptación y resiliencia del mexicano, sino también la forma en que los fenómenos naturales se resignifican desde la colectividad: con creatividad, ironía y una sonrisa ante la adversidad.
También han surgido frases virales en plataformas como TikTok, donde el humor y la melancolía se entrelazan con ingenio en esta temporada. Expresiones como "Llueve en CDMX, pero no en mi corazón" encapsulan ese sentimiento tan mexicano de reírnos de nuestras penas con elegancia y picardía
Otra frase muy popular es "Parece que va a llover, el cielo se está nublando", ampliamente reconocida por haber sido pronunciada por Cantinflas en una película del Cine de Oro. Hoy, se ha convertido en una especie de alerta no oficial: basta con escucharla para que alguien responda de inmediato "Ay mamá, me estoy mojando", completando así el ritual compartido entre generaciones.
Ya sea porque asocias la lluvia con accidentes, enfermedades o afectaciones; o con melancolía, historia, tradición o diversión? la lluvia tiene, para el mexicano, un lugar especial. Se ha entrelazado con el paso del tiempo en sus historias, sus susurros del pasado y sus dichos del presente.
Porque al final, es cierto: la lluvia cae igual para todos, aunque no todos la ven de la misma manera.
¿Y tú, cómo la ves?
La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), ejecutó un cateo en el ejido El Pápago, de la localidad de Sonoyta, donde fueron detenidos dos probables narcomenudistas y se aseguraron indicios relacionados con actividades delictivas.
Durante esta acción, se localizaron 16 envoltorios con marihuana y 55 envoltorios con metanfetamina, sustancia comúnmente conocida como cristal, así como un cartucho útil calibre 9 milímetros.
Los detenidos fueron identificados como Luis Enrique "N", de 29 años, y Jesús "N", de 37 años, quien tiene antecedentes penales por incumplimiento de obligaciones familiares y narcomenudeo; ambos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.
Este operativo se realizó como resultado directo de un primer despliegue de vigilancia efectuado, por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) en la avenida G del mismo ejido.
Durante dicha acción, personal castrense observó la presencia de un automóvil marca Jeep Cherokee y otro Honda Accord, lo cual generó la alerta para una inspección inmediata, sin embargo, al percatarse de la presencia de las unidades militares, dos masculinos descendieron de los vehículos y huyeron corriendo hacia un domicilio cercano.
En el interior de los autos se localizaron una pistola calibre 9 milímetros, tres cartuchos del mismo calibre, cuatro cartuchos calibre 7.62x39 milímetros, ropa táctica tipo militar y siete envoltorios con marihuana.
Posteriormente investigación reveló que el Jeep Cherokee, modelo 1988, contaba con reporte de robo emitido en Mexicali, Baja California, de igual forma se implementó vigilancia estacionaria en el sitio y se solicitó la orden de cateo ya mencionada, que culminó con la detención de los señalados.
El transporte público funciona con cuatro rutas actualmente.
El servicio de transporte público implementado por el Gobierno del Estado de Sonora en San Luis Río Colorado, está por cumplir cuatro meses de haber sido puesto en funcionamiento y la respuesta de los usuarios es en su mayoría positiva.
"Muy bien, esta al fregazo el servicio, muy recomendable".
Los adultos mayores son parte de la población que se ha visto beneficiada por el transporte público, pues mientras las personas en general pagan 14 pesos por viaje, ellos obtienen un descuento del cincuenta por ciento.
"Siete pesos" "Me recoge de la casa y me trae, y me lleva hasta la casa".
Actualmente operan 10 unidades con cuatro rutas diferentes, esto a pesar de que en marzo el alcalde Ivan Sandoval expresó que se implementa una quinta ruta a finales de ese mes
Una nueva ruta representaría el beneficio para los ciudadanos de colonias en las que este servicio aún no se puede acceder.