Buscar
03 de Junio del 2025

Economía

En el abandono miles de casas del Infonavit

  • En sexenios anteriores se construyeron miles de viviendas sin planeación adecuada
  • Se edificaron viviendas en lugares inaccesibles

Por: Abel Martínez Luna

@AbelMartinezMX

En 2006 Grupo Roma construyó mil 500 viviendas entre la nada, a 35 kilómetros de Xalapa, Veracruz, llamaron al complejo "Ciudad Primavera".

Fueron compradas con créditos Infonavit y la mayoría abandonadas por falta de empleos, escuelas, comercios y alto costo del transporte.

Es el testimonio de Guadalupe, propietaria de una vivienda en Ciudad Primavera, "dijeron, va a haber un hotel, dos centros comerciales, lo cual no se cumplió. Al no haber trabajo allá, nos tenemos que regresar a donde estábamos".

Hay 650 mil viviendas del Infonavit abandonas, expertos indican que desde Fox se otorgaron créditos de forma masiva sin planeación.

Juan Kaye López, maestro en arquitectura por la UNAM con especialidad en urbanismo, indica, "los desarrolladores se fueron a construir vivienda a ciencia y paciencia de los gobiernos municipales, estatales y federales en sitios francamente inaccesibles".

Para Carlos Martínez Velázquez, exdirector del Infonavit, "Era el subsidio más ineficiente que tenía el Estado, dabas a productores de vivienda más dinero para que siguieran destruyendo el hábitat, produjeran viviendas lejos, que no tenían servicios".

Esta es una parte de la crisis. En total hay 6 millones de casas abandonadas, incluidas las del Infonavit.

Expertos aseguran que el problema es la falta de autoridad para poner orden; sólo 10% de municipios tiene planes de desarrollo urbano sostenibles, las reglas para el crecimiento adecuado.

El resultado son 8.9 millones de casas con rezago por materiales precarios, hacinamiento y falta de drenaje, de éstas más de 7 millones requieren mejoramiento y casi 2 millones viviendas nuevas, pero 74% de los propietarios no tienen Infonavit o Fovissste.

Para atender la crisis el gobierno de Morena reestructuró los créditos impagables del Infonavit y mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ejerció acciones para mejorar las viviendas.

El rezago de las viviendas se redujo de 27 a 24%.

Edna Vega Rangel, titular de SEDATU, informa, "casi 2 millones de personas han dejado de vivir con carencia por calidad y espacios en su vivienda y cerca de 1.5 millones dejaron de presentar carencia por acceso a servicios básicos".

Para atender el problema de fondo se plantea una ley que atienda la falta de planeación.

"Crear una ley general de ordenamiento territorial considerando mecanismos de regulación únicos que integren en tema urbano con el tema ambiental", destaca Vega Rangel.

Kaye López, plantea, "que puedan fijar las reglas conforme a la ley de donde sí se puede, donde no se debe, como hacerlo. Se tiene que legislar desde el desarrollo urbano, regional, metropolitano, con certidumbre, con la posibilidad de dotar de servicio, de otra manera lo único que vamos a hacer es agravar el problema."

Para facilitar el acceso a vivienda nueva para trabajadores formales se busca que el Infonavit construya para venta y renta y que la Sedatu haga lo propio para personas sin Infonavit ni créditos, 1 millón de viviendas.






Noticias Destacadas

NACIONAL

Cuando la lluvia golpea: El drama urbano en temporada

Cuando la lluvia golpea: El drama urbano en temporada
Por: Missael Nava
CDMX
03-06-2025

El temporal de lluvias ya comenzó en distintos puntos del país, trayendo consigo un ligero respiro tras los días de calor que azotaron varias regiones


Para algunos, como los agricultores, este fenómeno representa alivio; sin embargo, para otros, es sinónimo de desastre


Viviendas inundadas, accidentes y socavones son solo algunas de las afectaciones que cada año deja la temporada de lluvias. Pero, ¿por qué ocurre esto?


Las inundaciones se deben a una combinación de factores naturales -como la geografía del terreno- y humanos, como la urbanización desordenada o la deforestación.


En primer lugar, la propia geografía de muchas ciudades dificulta el drenaje natural del agua. Terrenos con pendientes pronunciadas o cuencas cerradas, por ejemplo, impiden que el agua fluya adecuadamente.


A esto se suma la pérdida de cobertura vegetal: la deforestación reduce la capacidad del suelo para absorber agua, aumentando el escurrimiento superficial.



De acuerdo con datos recopilados en 2021, se registraron 1,279 eventos de inundación en el país, que afectaron a aproximadamente 72,864 personas, 248 comunidades, 43 localidades, 1,813 colonias, 64,141 viviendas, 96 comercios, 11 escuelas y 2,280 hectáreas de cultivo



Por otro lado, la urbanización desordenada también es un factor determinante. La construcción en zonas de riesgo -como riberas o laderas- incrementa la vulnerabilidad, mientras que la pavimentación masiva con concreto y asfalto impide la absorción del agua, obligándola a acumularse en zonas urbanas.


Pero eso no es todo: la falta de cultura cívica también juega un papel importante. El mal manejo de residuos genera una acumulación de basura que termina obstruyendo coladeras y canales, disminuyendo su capacidad de drenaje.



Un ejemplo claro es León, Guanajuato. El director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) reportó a Meganoticias de la recolección de al menos 203 toneladas de basura en lo que va de la temporada de lluvias, el equivalente a 20 camiones urbanos repletos de desechos



Los sistemas de drenaje y su antigüedad juegan un papel crucial en los desastres provocados por las tormentas.


En la Ciudad de México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo reveló que parte del sistema de drenaje incluye infraestructura histórica que data de entre 1608 y 1789, además de componentes "modernos" construidos entre 2008 y 2019.


En Monterrey, el sistema de drenaje comenzó a desarrollarse en 1956 y actualmente cuenta con 8,288 km de alcantarillas.


Por su parte, en Guadalajara, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informó que el 19% de los 8,589 km de líneas de drenaje necesita ser reemplazado.


Algunas tuberías tienen hasta 80 años de antigüedad; además, el 70% del sistema tiene más de 30 años y el 5% supera los 80 años de uso.



En estas ciudades, el drenaje mezcla aguas negras y de lluvia. Es más barato, pero cuando llueve mucho, se llena y puede soltar aguas sucias sin tratar



Cuando el agua sube por coladeras y canales tapados, el peligro va más allá de las pérdidas materiales.


En Chiapas, la Secretaría de Protección Civil informó el pasado martes la muerte de una persona en situación de calle en San Cristóbal de las Casas. La víctima, que dormía en la vía pública en estado de ebriedad, no se percató de la creciente del agua, lo que provocó su ahogamiento durante una fuerte lluvia.


Y es que la percepción de que la lluvia es sinónimo de desastre parece estar cada vez más arraigada en muchas regiones del país. Así lo expresó Lourdes Díaz, residente de la colonia Pesqueira en Sonora, en entrevista con Meganoticias:



"Vivimos con el Jesús en la boca. Nomás nos dicen que viene un huracán o caen las primeras lluvias, y ya sabemos que nos vamos a inundar", afirmó Díaz



La acumulación de agua también aumenta el riesgo de accidentes en motocicleta.


De acuerdo con Miguel Ángel García Chimal, coordinador de Socorros de la Cruz Roja en Toluca y Metepec, se han atendido 23 accidentes relacionados con el aceite derramado en calles y avenidas, el cual, al mezclarse con el agua de lluvia, provoca derrapes.



Esto representa un aumento del 10% en accidentes durante la temporada de lluvias



Para prevenir inundaciones, diversas ciudades llevan a cabo trabajos de desazolve, es decir, limpian y desobstruyen tuberías, drenajes y sistemas de alcantarillado, eliminando sedimentos, basura y otros residuos que bloquean el flujo del agua.


Estas labores también incluyen la limpieza de canales y vasos reguladores, con el objetivo de reducir el riesgo de anegaciones.


Aunque en papel suena tan simple como "limpiar", en realidad este tipo de trabajos requiere una gran inversión. Solo en Guadalajara, por ejemplo, se destinarán 24 millones de pesos a estas acciones preventivas.



Países como Países Bajos y España han apostado por sistemas de drenaje integrados con espacios verdes, lo que permite absorber el exceso de agua de forma más eficiente y sustentable, sin tener que invertir cantidades considerables al año



La responsabilidad es de todos, pero el cambio empieza por lo que hacemos día a día. No podemos seguir esperando soluciones si no ponemos de nuestra parte.


No está de más depositar la basura en su lugar, barrer el frente de nuestras casas y, por qué no, reportar coladeras tapadas al 911. Son acciones que solo toman unos minutos, pero pueden hacer una gran diferencia.


Las lluvias no son el problema; lo son la falta de prevención, la mala planeación y el abandono de sistemas que ya no funcionan.



Si queremos evitar que las mismas historias de desastre se repitan, es momento de actuar con responsabilidad y exigir lo que realmente hace falta



S. Luis R. Colorado

Confirman intoxicación por alimentos, 15 personas afectadas

Confirman intoxicación por alimentos, 15 personas afectadas
Por: Flor Bolaños
S. Luis R. Colorado
02-06-2025

El Ayuntamiento de San Luis Río Colorado confirmó la intoxicación de al menos 15 personas tras consumir alimentos en el Parque Benito Juárez. 

Las personas afectadas fueron trasladadas al Hospital IMSS-Bienestar, donde se reportan estables y bajo observación médica.


De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno Municipal, el incidente fue detectado la tarde de este lunes, y a través de un comunicado compartieron que un grupo de particulares llevó a cabo una jornada de reparto de alimentos.


Personas que se encontraban en el parque comentaron a Meganoticias que tras el consumo de dichos alimentos, dos personas comenzaron a presentar síntomas relacionados con intoxicación alimentaria, como vómito, dolor abdominal y diarrea y posteriormente, se incrementó el número de personas que se sintieron mal, por lo que se llamó al servicio de emergencias.


Mismas personas que se encontraban en el parque, quienes dijeron presenciar la situación, compartieron que el alimento que se compartió a los presuntos intoxicados, fue pavo.


Las autoridades sanitarias ya se encuentran investigando la situación, pero hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), ni por parte de los ciudadanos afectados ni del propio Ayuntamiento por esta situación.


S. Luis R. Colorado

Sanluisinos se apoyan con anotaciones para saber por quién votar

Sanluisinos se apoyan con anotaciones para saber por quién votar
Por: Flor Bolaños
S. Luis R. Colorado
02-06-2025

Durante la jornada electoral del pasado domingo, diversos ciudadanos sanluisinos encontraron maneras particulares de orientarse al momento de emitir su voto. 

Con boletas extensas y una gran variedad de cargos por elegir, muchos optaron por llevar anotaciones personales.

Este recurso, aunque informal, fue utilizado por votantes que buscaban no equivocarse al marcar sus preferencias en las urnas.


-¿Cómo se preparó? "Yo me preparé por medio de la televisión" -¿Trae sus anotaciones, o cómo le va a hacer para recordar tantos candidatos? "Aquí los traigo"... "Vengo con mi viejo a ayudarle, porque él no sabe. Tenemos que ejercer nuestro voto y viva la democracia".


Sin embargo, algunos incluso llegaron a las urnas con los llamados "acordeones", pequeñas listas con los nombres de los candidatos por los que planeaban votar.

Por otro lado, especialmente personas mayores o con dificultades para leer la boleta, recurrieron al apoyo de los funcionarios de casilla, quienes dentro de lo permitido por la ley, ofrecieron orientación general sobre cómo marcar correctamente, sin influir en las decisiones de los votantes.

La escena se repitió en varias casillas de la ciudad, reflejando tanto el interés ciudadano por participar como la necesidad de mayor educación cívica para facilitar el proceso electoral.

Las autoridades electorales locales recordaron que el uso de anotaciones personales está permitido siempre y cuando no se compartan con otros dentro de la casilla, a fin de evitar influencias indebidas. 



Más de Meganoticias