En las últimas semanas, dos explosiones en alcantarillas del centro de San Luis Río Colorado han movilizado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, para evitar el riesgo de propagación del fuego hacia otros puntos de la ciudad.
Según el comandante Noe González, una de estas explosiones fue provocada por una persona en situación de calle con una botella de alcohol que prendió y la aventó en un respiradero, la segunda surgió de manera natural en un registro.
Estas explosiones se deben a la acumulación de gases, causado por diversos factores, como la descomposición de materia orgánica en el sistema de alcantarillado, lo cual ha sido identificado como la principal causa de estas explosiones.
"Nosotros por protocolo actuamos se apagó el incendio que era básicamente muy poco, es un flamazo por es un gas, es un flamazo se procedió a verter un líquido que tenemos nosotros y agua al sistema del drenaje".
El comandante dijo que se destaparon alcantarillas para hacer una liberación controlada de gases y que aún no se han analizado de qué tipo son los gases que se queman en el sistema de drenaje, porque necesitan realizar monitoreo en el drenaje, pero suponen que puede ser metano, que es el gas más común.
"Esa parte de la ciudad empieza a bajar el nivel de la calle de la Segunda hacia la Primera y de la Primera hacia la Morelos empieza el declive del drenaje de aquí de San Luis por eso es que hay una mayor concentración de gases ahí que el resto de las calles de la Segunda hacia la Séptima".
Aunque estas explosiones han provocado dicha movilización, afortunadamente, han sido mínimas y se han atendido a la brevedad por lo que no se han registrado víctimas ni daños materiales considerables.
Se espera que las autoridades de San Luis Río Colorado trabajen en un plan de revisión y mantenimiento para evitar nuevos incidentes y garantizar la seguridad de la población.
Por su parte el Cuerpo de Bomberos Voluntarios sigue monitoreando el área y realizando las acciones necesarias para controlar la situación.