Buscar
09 de Enero del 2025

Salud

Fallas cardiacas matan más personas que tumores y diabetes

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
25-10-2024

Entre enero y marzo de 2024, en México más de 51 mil personas, la mayoría de ellos hombres, murieron a causa del corazón.

Además, en nuestro país, durante el año 2023 se contabilizaron 794 mil 739 defunciones. De ellas, 189 mil 289 fueron a causa de enfermedades del corazón, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Del total de fallecidos por enfermedades cardíacas ese año, 100 mil 473 eran hombres, y 88 mil 802, mujeres.

Sonora tuvo durante 2023, una tasa de mortalidad por enfermedades del corazón de casi 172 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, lo que está muy por encima del promedio nacional que es 146 muertes por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional, las cifras estadísticas indican que durante 2023 los padecimientos del corazón fueron la causa del doble de muertes que los tumores malignos y de un 70% más de defunciones que la diabetes mellitus.

Entre las principales enfermedades del corazón que afectan a la población en México, se encuentran: insuficiencia cardiaca, infarto al miocardio y angina de pecho.

La insuficiencia cardíaca es un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.

"Y hablamos de falla cardíaca con proceso sistólica disminuída o preservada que es básicamente que el corazón no cumple su función de bombear la sangre a los tejidos para dar los requerimientos de oxígeno y transporte de nutrientes

El riesgo de padecer una enfermedad cardíaca aumenta por una alimentación poco saludable, es decir poco consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azúcares y grasas.

Los síntomas de las enfermedades cardíacas pueden generar disminución en la calidad de vida e incapacidad laboral.

"El paciente manifiesta incapacidad para hacer ejercicio (..) que cuestiones que antes podía no lo pueda hacer o incapacidad de mantener una adecuada oxigenación y en consecuencia tenga la sensación de que falta oxígeno o falta aire para sus actividades físicas".

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda medidas preventivas contra las enfermedades cardiacas, tales como dejar de fumar, consumir alimentos saludables; si se consume alcohol, que sea con moderación, hacer ejercicio y mantener un peso saludable.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias