Hay alternativas para evitar caer en manos de charlatanes que se hacen pasar por especialistas de la medicina. incluso las autoridades educativas y de salud ponen a nuestra disposición herramientas en internet para verificar la identidad de quienes se dicen profesionales de la salud..
El caso de la falsa psiquiatra Marilyn "N" no es el único y no hay manera de saber cuántos casos en realidad existen, porque las autoridades sanitarias no tienen un registro público de personas que se hacen pasar como especialistas en medicina.
Sin embargo, sí hay manera de tomar acción como pacientes y evitar ser víctimas de charlatanes.
Elías Téllez, integrante del colectivo Unidos por la salud mental dijo que uno no sabe con quién se está tratando, lo único bueno que podemos sacar de esta situación es investigar la cédula del doctor que nos está tratando, para ver si está ejerciendo de acuerdo a la carrera que estudió.
"Pedimos que vigilen a quienes nos están tratando, porque el sector salud no se da abasto, ojalá y se diera abasto, ese es nuestro ideal, que nosotros pudiésemos ir a una clínica o un hospital donde profesionales de la salud mental nos atiendan y no estar pagando una consulta privada que es carísima", expresó.
Isabel Rojo Gutiérrez, presidenta electa de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología dijo que para evitar caer con charlatanes, tienes que entrar a la página de profesiones y ver si tiene cédula profesional de médico, es lo primero que tienes que ver y dos, ya cuando es un especialista, entra a la página del Conacem, que es el Consejo de especialidades médicas y checar si el médico que te está recetando tiene una certificación.
En la página web de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es posible verificar cualquier cedula profesional y confirmar si efectivamente corresponde con el número, el nombre de la persona y la carrera profesional que dice haber estudiado.
Es importante hacer una búsqueda completa, porque debe haber una cédula profesional para cada especialidad que afirme tener el medico tratante.
El paso siguiente es ingresar a la página web del consejo de especialidades médicas para confirmar si el medico tratante cuenta con la especialidad que presume tener..
Además de confirmar la veracidad de los estudios, también es importante verificar las recetas que emiten, que emitan facturas y acepten cualquier forma de pago... si cobran sólo en efectivo debe ser un signo de alerta.
Y en caso de ser víctima de un charlatán o si se identifica uno, hay que denunciarlo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), denuncia que puede hacerse en línea, sin que esto signifique las autoridades no cumplan con su responsabilidad de supervisar cada consultorio en el país para proteger la salud de la población.
Con información de Andrés Solis