El proceso de liberación para la exportación de ganado sonorense hacia Estados Unidos se encuentra en marcha, según confirmó Porfirio Payán Valenzuela, presidente de la Asociación Ganadera de San Luis Río Colorado.
Indicó que esta información fue compartida por Juan Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), quien en un video señaló que, tentativamente, la próxima semana se reanudarán las exportaciones.
"Recibimos la carta ya de Senasica donde ya se envió la petición a la autoridad de Estados Unidos para la revisión de las dos cuarentenarias tanto Nogales como Agua Prieta, para que esta semana a más tardar ya tengamos la aprobación de los Estados Unidos y comencemos a reanudar la exportación".
Asimismo, Célida López, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), también confirmó esta información:
"Se hicieron inspecciones vino personal de Senasica para verificar que se cumplía con todo lo que el protocolo que anunció el secretario Julio Berdegué producto del acuerdo de ambos países, para reanudar exportación se tenía que cumplir la estaciones cuarentenarias de Agua Prieta y de Nogales, cumplieron con todas estas especificaciones".
Esta noticia representa una esperanza para los productores de la región, quienes han enfrentado afectaciones desde noviembre pasado debido al cierre de la frontera; en aquel momento, se informó que el cierre se debió a la detección de gusano barrenador en ganado proveniente de países sudamericanos que ingresó a México a través de la frontera Sur.
No obstante, la Sagarhpa ha señalado que las gestiones para cumplir con las exigencias sanitarias de Estados Unidos han avanzado considerablemente, por lo que con la reapertura en puerta, los ganaderos sonorenses se preparan para retomar sus operaciones de exportación, con la expectativa de recuperar las pérdidas y reforzar su posición en el mercado internacional.