Durante la rueda de prensa "Mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador en Puerto Vallarta, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que en los últimos dos años la incidencia delictiva total en Jalisco se ha mantenido por debajo de la media nacional.
De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco tiene una tasa de 751.4 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional es de 822.1 delitos por cada cien mil habitaciones.
En el caso del homicidio doloso, Jalisco ocupa el lugar 11 por tasa de 100 mil habitantes y está por debajo de la media nacional que está en 87.53, mientras que Jalisco está en 78.42, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante la conferencia de prensa mañanera que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad se corroboró que Jalisco tiene dos años en la incidencia delictiva total por debajo de la media nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes. Mientras la tasa promedio nacional en los 6 primeros meses de 2022 fue de 822.1, en Jalisco la tasa es de 751.4.
"No podemos regatear jamás ni al presidente y al gobierno de la república nuestro compromiso para trabajar estos retos de manera coordinada", afirmó el Gobernador quien reconoció qué hay una agenda de trabajo en conjunto con el gobierno federal, y coordinación en la atención de temas prioritarios, por ejemplo, en el norte del estado.