La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha dado inicio al censo de pescadores en la comunidad del Golfo de Santa Clara, con el objetivo de actualizar el registro de trabajadores del sector y mejorar la planeación de programas de apoyo y regulación pesquera.
Como parte del proceso, Conapesca ha solicitado a las cooperativas pesqueras de la región que entreguen un listado actualizado de sus socios, así como de los pescadores independientes y permisionarios que operan en la zona, compartió Carlos Tirado, líder cooperativista del Golfo de Santa Clara.
"Están pidiendo el CURP, están pidiendo la INE y un comprobante de domicilio y están pidiendo que por parte de la cooperativa o el permisionarios debemos de dar un listado de todos los beneficiarios que en su momento avalamos nosotros".
La información que se logre recabar en la comunidad permitirá a las autoridades contar con un padrón confiable y transparente, ya que hasta el momento se tiene un conteo estimado de mil personas las que no están recibiendo el beneficio.
El censo busca garantizar que los apoyos gubernamentales lleguen a quienes realmente dependen de la actividad pesquera y actualmente se tiene conocimiento que son mil 600 personas las que reciben el apoyo de 7 mil 500 pesos una vez al año.
"Entre 800 y mil personas de Santa Clara, tanto pescadores como socios de cooperativas que no están en el programa Bienpesca".
Por otro lado los representantes y miembros de las cooperativas han expresado su disposición para colaborar con el proceso, destacando la importancia de contar con información precisa que refleje la realidad del sector en el Golfo de Santa Clara, sin embargo, algunos pescadores han manifestado inquietudes sobre el uso que se dará a los datos y han solicitado mayor claridad en los beneficios que este censo podría traer a la comunidad.
La reconocida banda de rock alternativo Insite, originaria de Mexicali y con más de dos décadas en la escena musical, fue víctima de un violento asalto en Texcoco, Estado de México, mientras realizaba su gira por distintas ciudades del país.
Según relataron los integrantes, el ataque ocurrió la noche del viernes 23 de mayo, cuando hombres armados los interceptaron y los obligaron a detenerse. Bajo amenazas, les robaron instrumentos musicales, pedales, micrófonos, consolas y otros equipos esenciales para sus presentaciones. Aunque ninguno resultó herido, la agrupación quedó imposibilitada para continuar con sus próximos conciertos.
A través de redes sociales, Insite denunció públicamente lo ocurrido y anunció la suspensión de su presentación de esta noche en Morelia. Además, lanzaron una campaña en la plataforma GoFundMe con el fin de recaudar fondos y poder adquirir nuevamente el equipo necesario para seguir adelante con su gira.
La comunidad artística reaccionó con muestras de solidaridad, recordando otros casos recientes que afectan al gremio. El más reciente fue el robo del camión con el equipo de Los Ángeles Azules, ocurrido en los límites del Estado de México y Puebla, lo que refleja una preocupante serie de ataques contra agrupaciones musicales en tránsito. Hasta el momento, las autoridades mexiquenses no han informado avances en la investigación del caso Insite.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dio a conocer que se localizó sin vida a un presunto delincuente identificado como Eleazar Pulido Landeros, alias "Delta 10", quien era un objetivo binacional prioritario en Sonora con órdenes de aprehensión vigentes, a quien se le perseguía permanentemente en la zona del desierto.
El cuerpo sin vida de Eleazar Pulido Landeros fue encontrado en Pitiquito, y presuntamente fue víctima de un grupo criminal.
La Fiscalía informó que con la muerte de este sujeto se marca la desarticulación definitiva de "Los Deltas". Esto se logró mediante el trabajo coordinado, señaló la dependencia, mediante el trabajo coordinado desde el Gabinete de Seguridad de Sonora, con autoridades nacionales y de Estados Unidos de América.
Hoy, prácticamente todos los integrantes del grupo "Los Deltas" están detenidos o fueron neutralizados.
En los dos ataques no resultaron personas heridas.
En el Ejido Islita, una vivienda ubicada en Lazaro Cardenas y Calle tercera, fue atacada a balazos este jueves, las imágenes de la vivienda baleada indican que los autores utilizaron armas de grueso calibre, reportan no resultaron personas heridas.
A solo diez días, es el segundo reporte de una casa baleada en esta localidad de San Luis Río Colorado, pues la semana pasada una vivienda ubicada enfrente de la escuela Lázaro Cárdenas, fue impactada de la misma manera, provocando terror entre alumnos y personal de la primaria.
De momento, no se ha emitido información oficial por parte de las autoridades sobre los responsables de dichos ataques.