Estos espacios propician que las personas en situación de calle ingresen para consumir sustancias ilícitas.
La imagen urbana de San Luis Río Colorado es un tema en el que cada ayuntamiento en turno trabaja, haciendo limpieza de las calles, rehabilitación de espacios verdes, entre otras estrategias.
Sin embargo, existen múltiples inmuebles abandonados en el centro de la ciudad que afectan de manera grave a la imagen del municipio.
Como ejemplo, en Avenida Madero y Calle cuarta, se encuentra una antigua farmacia y consultorio médico que lleva varios años en estado de abandono, actualmente es conocido por albergar a indigentes y su interior ser un foco de infecciones.
Otro de estos edificios abandonados en el centro de la ciudad, es donde por años fue la tienda "El Aguila", en Avenida Madero y calle tercera, hoy en día se pueden notar las instalaciones totalmente dañadas e incluso con indicios de incendio.
Con exteriores vandalizados, vidrios rotos y deshechos en el interior, estos espacios propician que las personas en situación de calle ingresen no solo a dormir, si no también para consumir sustancias ilícitas.