La Policía Municipal reitera el llamado a los ciudadanos para evitar celebrar las fiestas de Año Nuevo utilizando armas de fuego y realizando disparos al aire, así como para prevenir lesiones a menores de edad provocadas por la quema de cohetes sin la supervisión de un adulto.
La tarde de este viernes, los elementos de la Unidad de Proximidad Social y Prevención del Delito, junto con la prevención del delito estatal, se trasladaron a la Av. Jalisco y la calle 47, donde instalaron un punto preventivo para entregar volantes informativos de mano en mano a conductores, del programa preventivo "Que no te llueva plomo" y sobre el uso correcto del 911 para emergencias y el número 089 para denuncias anónimas.
Jesica Ramírez, supervisora de la Unidad de Proximidad Social, señaló que detonar un arma de fuego es un delito y que la finalidad de esta campaña es concienciar a los ciudadanos sobre los peligros de accionar un arma de fuego al aire, ya que, independientemente de la dirección en que sea disparada, la bala siempre caerá, poniendo en riesgo de lesiones graves o fatales a personas y familias.
Comentó que, según especialistas, una bala calibre 9 mm disparada a 45 grados alcanza una altura máxima de 2,200 metros y puede caer a una distancia de 500 metros del lugar donde fue disparada, con una velocidad de 91 kilómetros por hora, suficiente para perforar un cráneo humano.
Recomendó a los adultos supervisar a los menores al momento de manipular cohetes o fuegos pirotécnicos y tomar las siguientes precauciones: utilizar áreas abiertas, mantener una distancia de al menos 10 metros de las casas o vehículos, y evitar tronarlos en la vía pública o arrojarlos a personas o vehículos en movimiento.
La Policía Municipal invita a los ciudadanos a ser responsables y a evitar combinar el consumo de alcohol con el volante, con la finalidad de prevenir lesiones y accidentes fatales provocados por la ingesta de bebidas alcohólicas, con el objetivo de proteger la vida propia, la de familiares y la de terceras personas, así como evitar consecuencias legales por daños o lesiones.