La Fiscalía General de la República (FGR) declaró prófugo a Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de Orlegi Sports, por un presunto fraude fiscal de más de 17 millones de pesos. Orlegi Sports es la empresa dueña de los clubes de fútbol Santos Laguna y Atlas.
El juez federal Luis Alfredo Mendoza García giró una orden de aprehensión luego de que Irarragorri no se presentara a una audiencia presencial el pasado 24 de marzo en el Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, Coahuila.
Irarragorri había comparecido por videollamada el 20 de marzo, pero el juez exigió su presencia física. Aunque el empresario envió un escrito para justificar su ausencia, la autoridad lo consideró injustificado.
Karla Cecilia Marín, asistente de Constancias y Registros del centro judicial, formalizó la declaración de "sustraído de la acción de la justicia", con base en el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
El Club Santos Laguna, mediante un comunicado, acusó "presiones judiciales" en el caso. "El debido proceso y la presunción de inocencia son pilares del Estado de Derecho", señaló el club, y afirmó que se está criminalizando un asunto administrativo.
El comunicado también cuestionó la legalidad de la reprogramación de la audiencia. Según el club, Irarragorri "atendió en tiempo y forma" la diligencia del 20 de marzo, la cual fue cancelada por el juez y reprogramada para el día 24 sin respetar plazos legales.
"El Club Santos Laguna reitera su plena convicción de que ha actuado con pleno apego a la ley y a todas las disposiciones respectivas aplicables", indicó el comunicado. La institución también rechazó que "una discrepancia en la interpretación de normas fiscales sea tratada como un asunto penal".
Santos Laguna anunció que ejercerá su defensa por las vías legales y condenó lo que considera un intento de presión disfrazado de acción judicial.