A las pocas horas de iniciado el segundo periodo como alcalde de Román Alberto Cepeda al frente del municipio de Torreón, comenzaron las críticas porque decidió nombrar a José Elías Ganem Guerrero como nuevo secretario del ayuntamiento, en sustitución de Natalia Fernández, quien se convirtió en la nueva síndico de mayoría.
Uno de los principales detractores del nombramiento es Antonio Attolini Murra, diputado local en Coahuila por Morena, quien manifestó que el nombramiento de Ganem es ilegal porque no cuenta con cédula profesional.
"Le toma a Pepe Ganem 5 minutos, quizá menos, poner su CURP, incorporar su E firma vigente, poner una tarjeta de crédito, para poder tramitar la cédula profesional y en 5 minutos tener eso que dice, porque así lo declaró, que está en trámite", comentó Antonio Attolini.
El nuevo secretario del ayuntamiento declaró en días pasados que es licenciado en derecho y que no necesita cédula profesional para ejercer su cargo.
"Yo no veo el por qué no pueda ser el secretario del ayuntamiento, pero no solamente eso, fui votado por unanimidad, todos aprobaron que yo fuera el secretario del ayuntamiento, lo único que demuestra es que él es el que no sabe", contestó José Elías Ganem, secretario del ayuntamiento.
El artículo 10 del reglamento interior de la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón dice, a la letra, "el secretario cumplirá los mismos requisitos para ser munícipe y tendrá las obligaciones generales que el Código impone a los miembros del Ayuntamiento. De preferencia deberá ser licenciado en derecho y contar con una experiencia mínima de tres años en el desempeño de su profesión".
Elías Ganem, anteriormente, se desempeñó en la secretaría del ayuntamiento de Torreón como coordinador, un puesto que estaba ocupado por tres personas al mismo tiempo: el propio Ganem, Sigfrido Macías y Pedro Martínez. Los tres percibían salarios mensuales que iban de los 31 mil a los 34 mil pesos. Ganem, además, es esposo de la presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, Martha Rodríguez Romero,
Antonio Attolini fijó un ultimátum de 10 días para que Ganem renuncie a la secretaría del ayuntamiento o, de lo contrario, dará a conocer presuntos actos de corrupción en los que pudiera estar involucrado. Faltan 5 para que se venza el plazo.