La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una actualización de la alerta sanitaria publicada el pasado 9 de septiembre, luego de que la empresa Bayer de México S.A. de C.V. identificara nuevos lotes falsificados de los medicamentos Cafiaspirina, Desenfriol D y Aspirina Protec.
Estos productos son de alto consumo en la población, por lo que las autoridades sanitarias advierten sobre los riesgos de adquirir medicamentos fuera de la cadena de distribución autorizada, pues la falsificación de estos fármacos representa un riesgo para la salud, ya que no se garantiza su efectividad, calidad ni seguridad.
Esta dependencia federal exhortó a los consumidores a verificar los lotes y adquirir los medicamentos únicamente en farmacias establecidas, además de que hizo un llamado a denunciar cualquier irregularidad detectada en la comercialización de estos productos.
En lo que corresponde a lo local, la Coesprisson no ha generado alguna alerta ni tampoco se han localizado los lotes que encendieron las alertas, sin embargo, las autoridades sanitarias llaman a la ciudadanía en general y farmacéuticos a atender las recomendaciones ya mencionadas.